Tribunales

Sustrajo dinero y joyas en la casa que limpiaba

Ya había sido condenada en octubre de 2018 como autora de un delito de hurto en otro domicilio en el que trabajaba.

El Juzgado Penal 1 condenó a María José B.F., quien plantó el juicio celebrado el pasado 22 de marzo, a 12 meses de prisión por un delito de hurto, concurriendo la agravante de abuso de confianza y reincidencia. La inculpada trabajaba como empleada de hogar en el año 2018 en la casa de una mujer que tenía a su cargo una hija con una discapacidad psíquica. La sentencia considera probado que María José, entre el 30 de julio y el 7 de septiembre de 2018, se apropió de 350 euros que María Dolores guardaba en un sobre cuando le regalaban dinero a su hija, que sufre una discapacidad psíquica. También le sustrajo una pulsera de oro con piedras engarzadas y otra pulsera de oro trenzada.

La acusada ya había sido condenada en octubre de 2018 como autora de un delito de hurto en otro domicilio en el que trabajaba.

La denunciante aseguró en el juicio que la acusada llevaba en su casa, realizando tareas domésticas, durante cinco o seis meses, cuando notó que faltaba dinero de un sobre dónde guardaba el dinero que le daban a su hija los abuelos.

La jueza recuerda que las manifestaciones de la perjudicada "ante los agentes, en el juzgado de instrucción y en el juicio han sido persistentes, sin contradicciones esenciales". Y descarta la incredibilidad subjetiva "toda vez que contrató a María José a través de una empresa y tenía una relación meramente profesional, sin que existiera ningún problema en el tiempo en que trabajó con ella".

El letrado de la inculpada argumentó que no quedó acreditada la preexistencia de las joyas, porque no se aportó las facturas, y del dinero, ya que no había extractos. "El hecho de que el dinero no procediera del banco no supone que no existiera", dice la jueza. En cuanto a las joyas, aplica el mismo argumento. "No tener una factura de una joya comprada hace tiempo no supone que la misma  no exista". 

Te puede interesar