Reportaje

Talento de Ourense para Harvard

2020010523403589725
photo_camera La joven Paula Leyes, estudiante de Harvard.
Rozar la excelencia en selectividad, hablar cinco idiomas o formarse en investigación son algunos de los motivos que llevaron a 14 universidades estadounidenses a rifarse a la estudiante con raíces ourensanas Paula Leyes.

Harvard, Princeton, Columbia, Stanford, Dartmouth... son algunas de las 14 universidades estadounidenses que deseaban tener entre sus alumnos a Paula Leyes Carreño. Finalmente, Harvard fue la universidad elegida por la joven, donde lleva seis meses estudiando. La estudiante de raíces ourensanas, nacida en Madrid y afincada en Barcelona, rozó la excelencia académica al obtener un 13,78 sobre 14 en la prueba de selectividad, la tercera nota más alta de Cataluña.

Paula empezó a planear su particular "American dream" al comenzar 4º de la ESO. "Si llegas a 2º de Bachillerato y quieres ir a estudiar a Estados Unidos, no llegas a tiempo", explica la joven. Su detonante fue ser una de las estudiantes seleccionadas para participar en una beca de investigación durante tres veranos en la Fundación Cataluña La Pedrera. "No sabía muy bien lo que era, pero fue esencial para adentrarme en el mundo de la investigación". Desde ese momento lo tuvo claro: "Quería formarme con los mejores y sabía que la manera de hacerlo era intentar entrar en una universidad americana". 

Desde entonces, muchas horas de estudio, así como el perfeccionamiento de los cinco idiomas que habla -catalán, castellano, inglés, francés y alemán- fueron algunos de los motivos que llevaron a Paula a la élite académica de Estados Unidos. Un largo camino lleno de esfuerzo y constancia. 

Todo este trabajo dio su fruto y la joven ourensana consiguió que las mejores universidades americanas se interesasen por ella. "Hasta la semana antes de la fecha límite tenía bastante claro que me iba a Stanford, pero luego vi el discurso que hizo el presidente de Harvard y me inspiró mucho", reconoce la joven, quien destaca la "calidad académica" así como las "relaciones y posibilidades" que te ofrece una universidad así. 


Ligada a Ourense 


Como cada Navidad, Paula regresa a Ourense para pasar estas fechas en familia y rememorar recuerdos de su infancia en sitios tan especiales como As Burgas, "uno de los lugares a los que siempre iba de pequeña". Ayer hizo balance de sus primeros seis meses en EEUU: "Es un ambiente de infinitas posibilidades, puedes hacer realmente lo que quieras si pones el esfuerzo y la voluntad". 

La joven reconoce que no tiene muy claro lo que quiere estudiar, pero disfruta de las ventajas del sistema educativo americano y compagina su interés por la ciencia con las clases de historia y política internacional. Y aunque Paula se ve decantándose por una carrera de matemáticas e informática, explica que otra de las razones por las que le gusta el sistema educativo americano es que "puedes hacer asignaturas que no tengan nada que ver con lo que estudias, simplemente porque quieres saber más", señala la joven.


El objetivo: volver a España


Aunque echa de menos a su familia y su entorno, Paula tiene claro que está en el lugar que quiere. "A veces choca alguna cosa porque son diferentes a nosotros, pero la comunidad internacional en Harvard está bastante unida. Es un gran sitio para apoyarte cuando echas de menos".

A sus 18 años, Paula ya sabe que va a seguir estudiando al terminar la carrera. "Me gusta mucho viajar, quiero seguir formándome en otras partes del mundo". Aunque a largo plazo, lo tiene claro: "Quiero acabar viviendo en España". 

Aún con tanta  actividad, Paula consigue sacar tiempo para uno de sus hobbies preferidos, el deporte. "Juego al fútbol sala, tuve que dejarlo durante un tiempo, pero ahora en Harvard me he vuelto a poner". Una actividad perfecta para "bajar el estrés", reconoce. Además, acude con frecuencia a Boston para disfrutar de otra de sus aficiones, el cine. La excelencia no entiende de tiempo libre. 

Te puede interesar