GALICIA EXTERIOR

Ana Hauradou, nieta de ourensano y talento de la emigración: "Mi interés es quedarme"

Es una de las beneficiarias del primer programa de captación de talentos procedentes de la emigración, que en 2018 prepara 100 becas como la de esta estudiante de Gerontología


Galicia ha impulsado este año el primer programa de captación de `talentos` procedentes de la emigración a través del programa BEME -Bolsas de Excelencia Xuventude Exterior- y prepara ya en la captación de cien más para el próximo 2018, con objetivos como fijar población en la Comunidad gallega y ganar experiencia para el mercado laboral. "Savia nueva", en palabras del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

Estas becas, que impulsa la Secretaría Xeral de Emigración, tienen como objetivo, además, que estudiantes vinculados con Galicia por sus raíces en la Comunidad puedan cursar estudios de máster en alguna de las universidades gallegas.

No en vano, el secretario xeral da Emigración recuerda que hay 500.000 gallegos en el exterior, de los cuales el 70% no son emigrantes, sino que nacieron ya en otros países. Y, de ellos, "hay una parte muy importante que son jóvenes". "Los gallegos tienen todo el derecho a volver a Galicia", ha remarcado, en declaraciones a Europa Press, en las que ha matizado que "más que por obligaciones legales, para Galicia es una riqueza y un valor muy importante".

La Xunta tiene la idea de aprovechar este valor no sólo por la "experiencia" que aportan desde el exterior, sino porque si se quedan en Galicia, también contribuyen a aumentar la demografía gallega, que presenta un problema de "envejecimiento". "Es savia nueva", ha incidido Miranda.

El Gobierno gallego ha adoptado distintas vías de ayudas al retorno, una de ellas, estas becas dirigidas al estudiantado del exterior y en el que también están implicadas las tres universidades gallegas. "Vamos a incentivar para que vengan gallegos en el exterior, para que puedan hacer un máster en Galicia y puedan mejorar la empleabilidad o poner en marcha cualquier tipo de actividad económica", ha destacado el alto cargo de la Xunta.

"Mi interés es quedarme", ha manifestado en declaraciones a Europa Press Ana Hauradou, nieta de ourensano y estudiante de gerontología, al igual que también es la idea de la venezolana Evelyn Filloy, cuyo hermano lleva 15 años en A Estrada y que es hija de emigrante gallego en Venezuela.

Aunque las razones para venir a Galicia son distintas, ya que en el caso de la joven venezolana, según ha dicho, ha pesado la situación política de su país, ambas estudiantes pretenden asentarse en Galicia para desarrollar sus estudios, lo que encajaría con el objetivo de Emigración de que estas becas también sirvan para dinamizar la demografía.


CIEN BECAS EN 2017

En Galicia hay un total de cien becados por este programa dirigido a que jóvenes gallegos en el exterior puedan cursar un máster en una de las tres universidades de la comunidad. La mayoría de las solicitudes proceden de Venezuela, país que, de hecho, fue el que aglutinó el mayor número de peticiones con un total de 50.

En global, se presentaron 184 candidatos, de los cuales 38 son gallegos nacidos en España y que emigraron, una "receptividad muy buena", en palabras de Miranda, ya que este año, con la aprobación de los presupuestos más tarde (debido a las elecciones de finales de 2016), la convocatoria se realizó muy cerca de la necesidad de reincorporarse a los estudios.

Los datos económicos de la convocatoria, de carácter plurianual, revelan una dotación presupuestaria de 860.625 euros -500.000 para la de 2017 y 360.625 para la de 2018-. Las becas, que oscilan entre los 7.000 y los 11.475 euros (en función de la duración y del país de origen).

Dirección de empresas con diez becados en la Universidade de Vigo y 12 en la Universidade de Santiago de Compostela, a los que hay que sumar otros tres en la de A Coruña, es la materia más escogida, de este modo, entre los estudiantes, aunque la gestión ambiental y la ingeniería de la automoción también son áreas demandadas.

"Fue (la convocatoria) muy repentina. Incluso valoramos esperar ante la premura, pero decidimos no perder un año y la receptividad fue muy buena, en algunos casos, espectacular", ha descrito el secretario xeral da Emigración, quien ha confirmado que se seguirá con esta iniciativa el próximo año y que, además, no se descartan otras actuaciones en esta misma línea e incluso aumentar el número de becas, aunque no está previsto que se incrementen el número de plazas ofertadas en la convocatoria de 2018.

En este sentido, Miranda ha informado de que la siguiente convocatoria se hará a principios de año, con el fin de facilitar la participación y la decisión que tienen que tomar los estudiantes. "Y ya empezamos la divulgación en colaboración con las universidades, porque eso es también ventajoso para las universidades, ya que les estamos aportando alumnos", ha significado.

De momento seguirán siendo cien becas las que se oferten, pero "queda abierta" la posibilidad de que se abra la convocatoria en un futuro, "también en función de la propia demanda".

Evelyn Filloy ha destacado que las becas de la Xunta le han permitido "desarrollar una área específica" sobre herramientas tecnológicas para aplicar en trabajos de cartografía. "La beca me abrió la oportunidad", ha incidido, en declaraciones a Europa Press, al respecto de lo que ha explicado que su intención es "quedarse" por la situación de su país y porque aquí hay "más oportunidades laborales".

Te puede interesar