Está homologado por la Xunta para obtener certificados profesionales en el sector del automóvil

Un taller ourensano, pionero como centro de formación

Centro de formación, en el polígono Barreiros, donde se impartirán estudios de certificados profesionales. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El taller de chapa, pintura, mecánica y electricidad José María, que hoy se inaugura en el polígono Barreiros, está homologado por la Consellería de Traballo para impartir certificados profesionales en los diferentes módulos relacionados con el arreglo de vehículos a motor e incluidos en el catálogo de la Xunta. Su dueño, José María Casas, ha habilitado un espacio específico, dentro del propio taller, para poder impartir las clases de estos certificados profesionales 'en la modalidad presencial, cuando la Xunta saque el listado a partir de marzo'.
La iniciativa de incluir un espacio de formación dentro de un taller tradicional de mecánica surgió 'porque hay una importante demanda de contar con este tipo de certificados por parte de gente que lleva varios años trabajando dentro del propio sector o incluso que quieren reciclarse para encontrar en este apartado profesional su futuro', explica el promotor de la iniciativa, José María Casas. Además, 'hay también demanda en la sociedad de profesionales con un certificado que avale su capacitación', añade.

Un aspecto que quiere destacar el promotor del proyecto es que, aunque en un principio 'esos cursos se impartirán a través de la convocatoria anual de la Xunta de esos certificados profesionales', la idea es que, a medio plazo, tengamos la posibilidad de impartirlos con carácter totalmente privado, 'sin depender de subvenciones del Gobierno autonómico'.


ENSEÑANZA ON-LINE

En un primer momento se abordarán los cursos de formación con un sistema presencial, pero la normativa abre la posibilidad de acceder a los mismos on-line, 'de forma que si tú trabajas en una empresa del sector en Madrid, por ejemplo, y quieres recibir las clases teóricas, puedas hacerlo a distancia, mientras que las prácticas se podrán realizar en un centro homologado, conveniado con el nuestro y ubicado en este caso en Madrid, para que no tenga que desplazarse el trabajador', explica Casas.

Aunque no en todos los casos, parte de las personas que está previsto formar para conseguir los distintos certificados profesionales relacionados con el mundo de la mecánica en este nuevo espacio educativo del polígono Barreiros, 'se quedarán en este taller a trabajar', señala José María Casas, que lleva años de experiencia en el sector de chapa y pintura.

Te puede interesar