Cuestionan que el nuevo plan gallego avale que el diseño y el patronaje se realicen en la Comunidad, pero no el cosido

Los talleres textiles reclaman que se garantice la confección en Galicia

Una trabajadora realiza labores de planchado en un taller textil de la ciudad. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El nuevo plan textil gallego, 'Moda Visión 2020', deja sin recoger las principales demandas de los pequeños talleres de confección, un sector que atraviesa una fuerte crisis por la falta de trabajo.
Así, el plan recoge la creación de una etiqueta 'Made in Galicia', que avala que el diseño y el patronaje se realizan en la comunidad, pero no garantiza que la confección sea también gallega, según indica el presidente de la Asociación de Talleres Textiles de Ourense (Atacio), Vitaliano Falivena. Por ello, los profesionales del sector sostienen que 'seguiremos reivindicando que sea al 100% hecho en Galicia'.

Otra de las medidas planteadas por los talleres era que la concesión de ayudas a las grandes firmas de moda estuviese condicionada al mantenimiento de una parte de sus encargos en talleres locales, lo que no ocurre. 'Sería lógico que el dinero público revierta aquí y que si el grande come, que el pequeño pueda comer también', reclaman.

El sector se muestra a favor de unificar pequeños talleres y crear una marca propia, pero piden que la Administración se implique para tutelar este proceso, ya que los negocios que quedan son muy pequeños. Esto implicaría también realizar labores de diseño y patronaje, ante lo que piden ayuda ya que su delicada situación económica no les permite afrontar esta formación sin garantías de trabajo.

Te puede interesar