A pesar de que existe una gran variedad de productos sin gluten, su elevado precio y la dificultad para encontrarlos supone una traba para la dieta de los celíacos,más perceptible en la época navideña.

También hay Navidad sin gluten

Juegos en la fiesta de la Asociación de Celíacos de Galicia celebrada en Carballiño. (Foto: M.PINAL)
Durante estas fechas, se multiplican las reuniones familiares y de amigos en torno a mesas cargadas de platos con todo tipo de ingredientes. La comida se convierte en parte fundamental de las celebraciones navideñas, pero hay muchas personas que se ven limitadas en este aspecto.
Los celíacos, o intolerantes al gluten, deben asugurarse de que todos los alimentos que ingieren estén libre de esta proteína -presente en cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena y base en muchas salsas y condimentos- especialmente estos días que se come tanto y tan variado.

'Dentro de nuestra casa no solemos tener problema porque adaptamos las recetas, dónde sí encontramos dificultades es al comer fuera', explica Gloria Bernárdez, delegada en Ourense de la Asociación de Celíacos de Galicia, quien explica que 'encontrar un menú navideño en los restaurantes apto para celíacos es muy difícil, porque son recetas muy elaboradas, con salsas, caldos y rellenos que no podemos tomar' y añade que 'una labor pendiente es concienciar al sector de la hostelería'.

Turrones, mazapanes, higos secos o el panettone son postres típicos de la mesa navideña. Aunque cada vez son más las empresas que elaboran estos productos aptos para celíacos, Bernárdez señala que 'todavía tenemos dificultades para encontrar algunos como, por ejemplo, el roscón de reyes, que sólo podemos adquirir en dos tiendas de la ciudad y congelado', dice y precisa que 'hay varias panaderías que elaboran postres sin gluten pero de momento, sólo productos determinados'.

Aunque, para los celíacos, el principal problema sigue siendo el precio. 'Nos encontramos ante productos excesivamente caros, en ocasiones más del doble que los normal', explica Gloria Bernárdez, quien pone como ejemplo un paquete de harina apta para celíacos, cuyo precio ronda los cuatro euros.

La delegada señala que las dificultades se ha agravado con la subida del IVA el pasado mes de septiembre. Después de reinvidicaciones consiguieron la rebaja del impuesto del pan apto para celíacos al 4% como se grava el resto de alimentos básicos. Sin embargo, los demás productos (pasta, galletas, cereales...) siguen tributando como un producto dietético (10%). Esto ha provocado, según Bernárdez que cada vez haya más familias 'que pidan ayuda social para los alimentos de sus hijos celíacos'.

Para intercambiar experiencias en torno a la compra de productos sin gluten y la elaboración de recetas, y para que los niños disfruten, la asociación -que cuenta con unos 300 socios en Ourense- celebró ayer su fiesta anual, con juegos infantiles y una merienda -sin gluten, por supuesto- en el Auditorio Municipal de Carballiño.

Te puede interesar