DEFINITIVAMENTE DESCARTADO

El tanatorio de O Couto se anula pero abre la puerta a una indemnización

La Corporación aprueba un estudio de viabilidad para crear un aparcamiento en el barrio y se une para reivindicar el Museo Arqueolóxico

La construcción de un tanatorio con crematorio a caballo entre Vistahermosa y O Couto quedó, puede decirse que definitivamente descartada, después de que la mayoría de la Corporación -16 votos socialistas, del BNG y de DO- aceptase una enmienda nacionalista a la moción del PP, que ya no fue votada aunque también pedía la paralización de la modificación urbanística que favorecería la instalación. Sólo que entendieron que la propuesta nacionalista ataba más firmemente el acuerdo al impedir que, además, volviese a replantearse la instalación en la ubicación anterior de A Chavasqueira. El acuerdo se adoptó en un plomizo pleno municipal en el que también quedó claro que, a corto y medio plazo, tampoco habrá aparcamiento subterráneo en ese mismo barrio, para servicio esencialmente de usuarios del nuevo Palacio de Justicia y del futuro centro de salud. Lo pedía el PP, pero el gobierno local replicó con argumentos técnicos que la proximidad a los ríos Barbaña y Miño y la cota y rasante del terreno complicaba demasiado el proyecto, incluso bajo la zona verde donde se plantea ahora un parking en superficie.

La instalación del tanatorio-crematorio, contra el que se presentaron casi 8.000 firmas, se paralizó no sin reproches del PP -Mónica Mourelo se erigió en defensora oficiosa de los vecinos- hacia el PSOE y el BNG, que apoyaron inicialmente la modificación urbanística para ese fin; pero tuvo el apoyo del gobierno local que, de todas formas, advirtió de que el cambio de criterio -cuando ya está el asunto en fase de exposición pública- puede obligar al Concello a tener que indemnizar al empresario por el perjuicio causado, puesto que es la segunda vez -primero en A Chavasqueira, en su propiedad, y ahora en O Couto, en suelo municipal- que se veta su iniciativa. "Una responsabilidad patrimonial más a pagar", auguró la edil de Urbanismo, Áurea Soto. "Promovieron el cambio urbanístico con trampa", reprochó Mourelo. Xosé Somoza, portavoz del BNG, insinuaba, mientras, un supuesto pacto de un propietario con el PP, que éste negó, para la construcción de viviendas.

O Couto fue, pues, doblemente protagonista de la sesión, también por el frustrado parking subterráneo que el portavoz del PP, Rosendo Fernández, pidió con ahínco mientras reprochaba el "dispendio" de la concejala de Urbanismo por su empeño en encargar hasta tres estudios para estacionamientos en el barrio por valor de más de 36.000 euros para, al final, concluir que sólo puede haber un estacionamiento en superficie. Soto no parece dispuesta a contradecir a los técnicos, no quiere dar nuevos argumentos, dijo, a Gonzalo Pérez Jácome, portavoz de DO, "cuyo objetivo en la vida es verme en la cárcel" y "me denunciaría por prevaricación". Además, reprochó a Rosendo Fernández el rechazo del PP a las alegaciones socialistas al plan de estacionamientos disuasorios de la Xunta, replicando aquel que fue porque no las había consensuado previamente con ellos.

Con todo, la propuesta del PP, para crear el parking subterráneo, se aprobó aunque con una enmienda socialista que matiza la iniciativa y apuesta por un estudio de viabilidad cuya decisión quede en manos de los técnicos.

El Museo Arqueolóxico

Casi toda la Corporación -con la abstención de los dos ediles de DO- estuvo de acuerdo en suscribir la moción socialista que urge al Gobierno central a agilizar la rehabilitación de la sede del Museo Arqueolóxico, que lleva 14 años cerrado. No prosperó en este caso la enmienda del BNG para pedir responsabilidades a los ministros de Cultura de los gobiernos socialistas y popular, que "xogaron todos estes anos a ver quen facía menos" por el Museo, dijo la nacionalista Ximena González. Por el PP intervino el edil José Araújo, que apoyó la moción socialista sin el añadido "infantil" del Bloque, aunque reprochó al gobierno municipal su desinterés todos estos años por el futuro del Museo, retando a Soto a clarificar cuántas veces reivindicó en Madrid el gobierno socialista el desbloqueo de la obra. La concejala de Urbanismo reconoció que en el Concello "non traballamos arreo" como lo hicieron con el conjunto monumental de San Francisco; pero, precisamente, la moción propuesta, y aprobada, pretende poner fin a la dejadez.

En la misma sesión se aprobó inicialmente la ordenanza de veladores, con el compromiso de poner orden en la proliferación de terrazas por toda la ciudad y la descalificación de Pérez Jácome, que tachó de "mierda" -lo que le valió la primera reprimenda, pues hubo más, del alcalde, Agustín Fernández- el vídeo con el que la edil de Comercio, Juana Ageitos, ilustraba el control y la tramitación que regirá el nuevo reglamento.

Te puede interesar