POLÍTICA LOCAL

Taboada justifica ante el juez las indagaciones sobre Arcos

Camoeiras y Teresa Taboada PSOE declaran en el juzgado
21-1-16
photo_camera Teresa Taboada, ayer a la salida del juzgado.(MARTIÑO PINAL)

Las circunscribe a una conversación privada con otro compañero del PSOE, que era policía

La secretaria de Acción Electoral de los socialistas ourensanos, Teresa Taboada, y Enrique Camoeiras, policía nacional que se jubiló recientemente, ambos integrantes de la ejecutiva provincial del PSOE, declararon en calidad de imputados ante el juez de instrucción número 1 en un delito de revelación de secretos (artículo 197 del Código Penal). Ambos mantuvieron conversaciones privadas por teléfono, según consta en las diligencias previas, en las que supuestamente Taboada le pedía a Camoeiras que indagara en los antecedentes penales de José Arcos, un abogado vinculado al PSOE que llegó a postularse para formar parte de la lista del Congreso en las elecciones del 20D. Este último se había visto incurso en unas diligencias por un delito contra la seguridad vial por la negativa a realizar una prueba de alcoholemia en julio de 2008, llegando a ser detenido por la Policía Local en la calle Antonio Puga, infracción de la que fue absuelto.

"Fue una conversación privada con un compañero, miembro de la ejecutiva provincial y del comité de listas, igual que yo, y que tenemos la obligación de velar porque estas vayan limpias", declaró Teresa Taboada al término de la declaración judicial. Según ella, la conversación no revistió tintes delictivos: "Yo le cuento unos hechos que escucho hace dos años de un compañero (Arcos) que va en esas listas y le pregunto si se puede enterar si son ciertos", añadió. También recordó que "las sentencias son públicas".

Además, insistió en que nunca "hubo intención de hacer daño a nadie, al revés, todo se hizo con la máxima discreción y sin intentar perjudicar a ningún compañero", abundó la socialista, quien avanzó, además, que estudiará presentar "una demanda o una querella" contra la persona que habría filtrado la información de la imputación a través de la cuenta de Twitter @juanmavilarchao el 20 de noviembre del pasado año cuando el auto del juez es de 2 de diciembre.

La secretaria de acción electoral, quien no se arrepiente de los pasos que dio, asegura que su partido está informado desde el primer momento de todo.

Taboada, según dijo, escuchó en una cafetería a dos personas -policías locales- que hablaban de la sentencia de José Luis Baltar, aludiendo a José Arcos, quien ejerció la acusación particular en ese caso en representación de los socialistas. "Decían que los del PSOE eran unos sinvergüenzas, hablando mal de Arcos; de hecho llegaron a decir que el más decente de todos era Baltar", explicó al juez para justificar su interés en los antecedentes policiales del letrado.

Te puede interesar