Tapan Munroe ve la elección de Barak Obama como un factor innovador en la actual crisis

Tapan Munroe. (Foto: Rosa Veiga)
El ex-profesor universitario autor del libro ‘Silicon Valley: la ecología de la innovación’ ve la reciente elección de Barak Obama como presidente de Estados Unidos, como un factor de innovación en el momento de crisis que vive su país y el mundo, según dijo en una entrevista.
Munroe participó, como ponente, en la VII Conferencia Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos de España y explicó a los casi cien gestores que asistieron, las claves del éxito de ‘Silicon Valley’, una zona costera de California que reúne diez campus universitarios y las empresas tecnológicas punteras en el mundo, alrededor de 29 ciudades.

Es colaborador de varios bancos del valle central de California y autor del libro que analiza la evolución de la zona, desde que nació con el impulso de los campus de Stanford y Berckley hace 60 años.

Munroe dijo que la innovación es lo que caracterizó el desarrollo del ‘Silicon Valley’ y en tiempos de crisis como los actuales ‘sigue siendo mucho más importante gastar en innovación que pagar a los bancos’.

Dijo que sería un error que los Gobiernos ‘se dejasen llevar por la tentación de apretar el cinturón, con un recorte de sus presupuestos para este ámbito’.

En ese sentido, aludió a las elecciones en Estados Unidos de ayer, para señalar que la presidencia de Obama abre una nueva década y nuevas posibilidades, por lo que ‘estoy seguro de que el nuevo presidente se implicará, porque su propia campaña contó con un sistema innovador para recaudar fondos a través de internet’.

El analista vinculó el origen de la crisis financiera en Estados Unidos y en el mundo, con la burbuja inmobiliaria de su país unida a los préstamos entregados por los bancos a personas sin trabajo y sin recursos ‘y ahora tenemos en California viviendas a la mitad del precio que tenían, salvo en Silicon Valley, cuyo sistema resiste’.

Según el analista de Estados Unidos, la unión de innovación y productividad debe generar empleo, riqueza y bienestar en los próximos años ‘y esa es la principal clave de Silicon Valley, que a pesar de algunas burbujas vinculadas a las punto.com, tiene un sistema económico resistente y adaptable a otros lugares’, agregó.

Se refirió a los Parques Científicos y Tecnológicos de España, para señalar que son una forma de adaptar el modelo del valle californiano ‘y con éxito’, por lo que aseguró que les dedicará otro libro.

El modelo en que se convirtió ‘Silicon Valley’, según Munroe, no se puede reproducir tal cual, porque no surgió de una planificación, sino de la evolución e incorporación de nuevos elementos, ‘pero puede aprender de los Parques Tecnológicos de España, diferentes en ese sentido, y estos pueden adaptar lo mejor de allá’.

En ese sentido, dijo que en California y en Estados Unidos en general ‘se ve la prosperidad como algo eterno y dan por sentada la existencia de la economía’, pero según dijo esto es un error que ahora tiene, entre sus consecuencias, la escasez de titulados en economía y la crisis del sistema universitario, ‘algo que en España parece que llevan mejor’, agregó.

Las universidades, para Munroe, son las ‘joyas’ que pueden cambiar todo y crear riqueza y empleo y, en torno a ellas, hay que saber atraer y conservar el talento, teniendo en cuenta que el desafío principal es conectar la investigación con el negocio.

Silicon Valley tiene todo lo que necesita para seguir, según Munroe hasta ahora, pero no está libre de la recesión y la crisis actual ya mostró que todas las empresas implantadas tuvieron pérdidas entre agosto y octubre de 2008, salvo las tecnológicas.

Te puede interesar