TRANSPORTE - OURENSE

El taxi en la ciudad sube, pero es el tercero gallego más barato

El gremio actualizó sus tarifas entre un 1,5 y un 2% tras cuatro años con los precios congelados

Tras varios años con los precios congelados para hacer frente a la crisis económica, el gremio del taxi en el concello de Ourense planteó a la administración local a principios de año la actualización de tarifas conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC), un acuerdo ya remitido a la Comisión de Prezos de Galicia tras ser aprobada en junta de gobierno y que supone una subida de entre el 1,5 y el 2% para los usuarios.

Pese a este incremento, en la comparativa con las tarifas del resto de ciudades de Galicia, Ourense sigue saliendo bien parada, al presentar los terceros precios más reducidos para hacer uso del taxi, tomando como referencia un recorrido medio de cinco kilómetros.

Así, en jornada diurna de lunes a viernes, este trayecto saldría en Ourense por 7,6 euros, solo por encima de los 6,73 euros de Lugo y los 7,39 de Pontevedra. Mientras, hacer esa carrera en A Coruña costaría un total de nueve euros, lo que convierte a la urbe herculina en la más cara de la Comunidad. Se sitúan en una horquilla entre 8,35 y 8,55 euros los precios de Ferrol, Santiago y Vigo.

Estas tarifas son productos de sumar las cantidades fijadas en la bajada de bandera y el coste por kilómetro recorrido. En el primer apartado las diferencias entre localidades son mucho más evidentes, pero Ourense continúa teniendo la tercera cantidad más baja de las ciudades gallegas, con 2,10 euros tras la actualización aprobada en el presente ejercicio, situándose Pontevedra con 2,09 euros y Lugo con 1,88.

Mientras, solo por arrancar el recorrido, en A Coruña el usuario desembolsa cuatro euros; en Santiago baja a 3,7 euros, en Vigo a 3,65 y en Ferrol a 3,40.

Por su parte, en el apartado de precio por kilómetro recorrido Ourense se sitúa con la cantidad más elevada de las siete ciudades de la Comunidad, al situarse ahora en 1,10 euros, estando solo cerca los 1,06 euros de Pontevedra. Por su parte, en A Coruña se abona un euro, en Vigo 98 céntimos, en Lugo 97 y en Santiago 95.


Noches y festivos


El servicio de taxi cuenta con tarifas adaptadas a horario nocturno o fines de semana y festivos, que se incrementan respecto a las diurnas. En el caso de Ourense, la bajada de bandera entre las 22,00 y las 07,00 horas sube a 3,04 euros, con la tarifa por kilómetro fijada en 1,17 euros, una cifra muy reducida en comparación con la que hay en otros municipios en esa franja, ya que por ejemplo Santiago la sitúa en 1,40 euros, en Ferrol 1,48 euros o en Lugo 1,39 euros.

Mientras, los festivos y fines de semana los precios fijados en Ourense se sitúan en 2,88 euros la bajada de bandera y en 1,12 el precio por kilómetro. La oferta sigue siendo de las más baratas de la Comunidad gallega en esta categoría. 

Te puede interesar