La Xunta se compromete a elaborar un registro exahustivo de las licencias de taxi en la provincia

Los taxistas confían en que la nueva ley elimine el intrusismo

Taxis a la espera de clientes en la parada del Parque de San Lázaro en Ourense. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los taxistas de Ourense tienen puesta su confianza en que la entrada en vigor de la nueva Ley de Transporte Público de Personas en Vehículos de Turismo de Galicia, aprobada por la Xunta el pasado mes de julio, 'acabe con el intrusismo, que es nuestro mayor problema, sobre todo en el rural', certifica Francisco Álvarez, presidente de la Asociación de Taxistas de Ourense.
El Ejecutivo gallego se compromete, con la puesta en marcha de la nueva norma, a elaborar un registro de todas las licencias de taxi existentes en Galicia, muchas de la cuales escapan al control de las asociaciones provinciales y son sólo conocidas por los concellos. Este registro será una de las herramientas para evitar el intrusismo. la otra es que 'en la ley se contempla un endurecimiento de las sanciones para los taxis piratas. La administración es consciente del problema y confiamos en que los inspectores tomen medidas para localizar a los infractores, porque medios tienen', recuerda Álvarez.

Otro de los aspectos destacados de la apuntada norma es la obligación de instalar taxímetros en las villas, en el caso de las de más de 10.000 habitantes y menos de 20.000, antes de julio de 2015, y en el de los municipios con más de 20.000 habitantes, un año antes. 'En Ourense sólo contamos con villas de entre 10.000 y 20.000 habitantes, y esta obligación de poner taxímetro sólo afecta a cinco: Xinzo, O Barco, Carballiño, Verín y Barbadás', explica el presidente de los taxistas ourensanos.

En las localidades donde será obligatorio el uso de este dispositivo, los profesionales del sector están a la espera de conocer los detalles de instalación, precios, etcétera, que se expondrán en una reunión de la asociación provincial prevista para antes de fin de año, aunque aún sin fecha. Así en Carballiño, señalan que 'todavía no sabemos los pormenores, pero creemos que será beneficioso'. En O Barco, otra de las localidades donde los taxis deberán instalar taxímetro, el portavoz del sector a nivel local, Ubaldo Estévez Arias, piensa que, 'aunque de momento no hemos tenido ninguna reunión para valorarlo, a priori, creo que nos beneficiará, porque así sabrá la gente lo que tiene que pagar con toda claridad y no como hasta ahora'.

Una valoración positiva que queda a la espera de esa reunión aclaratoria de los detalles de la obligación de instalar taxímetros.

Te puede interesar