Ourense

“Techo y comida" abre la mirada hacia los desahucios

Ourense

OUFF

“Techo y comida" abre la mirada hacia los desahucios

César Silva, y el director de cine Juan Miguel del Castillo.
photo_cameraCésar Silva, y el director de cine Juan Miguel del Castillo.

El director Juan Miguel del Castillo presentó su trabajo, protagonizado por Natalia de Molina

Policías intentando entrar a la fuerza en un domicilio, miembros de plataformas de apoyo intentando evitarlo, una familia que ve cómo la desahucian de su casa, y todo ello frente a las cámaras de televisión. Esa es la imagen más habitual que los ciudadanos conocen de un drama. Pero hasta llegar hasta aquí y de puertas adentro, el sufrimiento de estas familias abocadas a la pobreza sigue siendo un gran desconocido. Y eso es lo que cuenta el director Juan Miguel del Castillo en su película "Techo y comida", interpretada por Natalia de Molina.

"Tenía una vecina que a veces me pedía un poco de leche o aceite, porque se le había acabado o la tienda estaba cerrada. Un día desapareció del edificio y poco después descubrí en la televisión que había sido desahuciada. Vivíamos puerta con puerta y yo nunca sospeché ni supe nada. Y ahí nació la idea de esta película", explica. Fue un proceso duro porque "hacer cine no es fácil", pero tuvo la suerte de que productora catalana acogiera el proyecto y quisiera hacer la película. "Pero no tenemos ninguna ayuda oficial, ni ninguna subvención. Este tema social y tremendo no interesa a ninguna administración que se vea", afirma Juan Miguel del Castillo.

Añade que hubo espectadores que le dijeron que "la película es un poco dura de más. Pero yo no lo veo así, he sido muy light y no he contado ni la mitad de los dramas que se viven cuando no tienes nada. Creo que es necesario que esto se cuente. Pensé cuando empecé a escribir la historia, hace unos tres años, que tal vez cuando se estrenara esto ya habría pasado, pero sigo encontrándome esto a diario". Como recompensa, el director menciona que "ha habido gente que me ha dicho que después de ver la película se ha decidido a ayudar a otros y eso para mí es todo un éxito".

"Techo y comida" se estrenará el próximo 4 de diciembre en las salas comerciales.

Comentarios