CONCELLO DE OURENSE

Técnicos y grupos políticos dan prioridad a un PXOM “seguro"

<p></p>
photo_camera Imagen de la reunión de técnicos y políticos en la Concejalía de Urbanismo. Ayer duró tres horas.

La comisión de seguimiento del Plan de Urbanismo analizará el ámbito rural el próximo jueves 

La perspectiva técnica comienza a hacer acto de presencia en la comisión de seguimiento del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de la ciudad. En la segunda de estas reuniones, convocadas por el gobierno municipal del PP, los técnicos municipales y el equipo redactor del documento compartieron mesa con los representantes de las cuatro formaciones políticas de la corporación.

El objetivo de este segundo encuentro fue dar a conocer la situación del Plan de Urbanismo después de haber sido atendidas las alegaciones que fueron estimadas por su equipo redactor. "Es conveniente que los demás grupos conozcan cómo es el documento del Plan tras estas alegaciones", defendió José Cudeiro, que se mostró "satisfecho" con una reunión "que ha sido productiva". Además, destacó la "transparencia" con la que se ha actuado en este sentido, poniendo toda la información, también el decálogo de propuestas de revisión del PXOM, fruto de las múltiples reuniones con todo tipo de colectivos implicados.

Precisamente el "decálogo" de 11 peopuestas fue cuestionado por el PSdeG y Ourense en Común al no llevar firma o aval oficial que refrende la postura popular reflejada en este escrito. "Introduciu o político nunha comisión técnica que levaba un bo discorrer", lamentó Martiño Xosé Vázquez.

Pero tanto Cudeiro como el comunicado del gobierno local aclararon ya que este escrito es "un documento político-técnico" con 11 criterios generales y 72 iniciativas que "son froito, única e exclusivamente, das demandas transmitidas en numerosas reunión con todos os organismos, colectivos, colexios profesionais e asociacións implicadas". Además, Cudeiro aclaró que una vez se dé cuenta de todos los aspectos que recoge el PXOM a los miembros de la comisión, "habrá que fundamentar esta propuesta, si se mantiene, con informes de los técnicos municipales; por ahora está ahí, nada más".

Por eso, el gobierno local precisa que seguirá trabajando para biscar "puntos de encontro e nun esforzo constante por sacar adiante o documento máis importante do futuro da cidade, sempre en consonancia coas necesidades da cidade e sustentado no consenso e no diálogo".

La zona rural

Al final, el análisis detallado del Plan comenzará el próximo jueves, con el análisis pormenorizado de la situación urbanística prevista para los núcleos rurales y áreas periurbanas, donde el PP propone una flexibilizadión para ampliar la construcción todo lo que legalmente se permita. "Es un ámbito que se ha puesto de manifiesto en muchas alegaciones, a ver si podemos llegar a un entendimiento", manifestó el abogado Amadeo Rodríguez, que participa en estas reuniones en representación de DO.

El portavoz del PSdeG, José Ángel Vázquez Barquero, indicó que "necesitamos información, y esta comisión está para que nos la suministren; cuanto más sepamos, más fácil será continuar avanzando en la toma de decisiones".

Desde el Concello reiteran su apuesta por la búsqueda de "puntos de encontro" para garantizar un PXOM "seguro xurídicamente e beneficioso para a cidade".

La praza de San Antonio y Macelo Macías

La comisión de seguimiento del PXOM también sirvió de escenario para que José Cudeiro diese traslado a los grupos de un informe elaborado por un catedrático de Derecho Administrativo sobre la situación de un edificio de 93 viviendas en la calle Marcelo Macías, con una sentencia de derribo por parte del TSXG, y de la plaza de San Antonio, cuya situación irregular provocó la imputación de la exedil de Urbanismo socia- lista Áurea Soto.

Cudeiro explicó que el documento fue llevado a la comisión "porque los parámetros que recoge pueden influir en la ordenación del Plan". El concejal confirmó que los técnicos municipales analizarán este informe con el ob- jetivo de "saber si hay alguna solución que se pueda tomar".

Sobre el edificio de Marcelo Macías, el informe defiende que el inmueble debe entrar en el or- denamiento tal y como estaba, porque entiende que es suelo urbano consolidado. Por su parte, respecto a la plaza de San Antonio –cuyo párking se construyó en subsuelo de dominio público, según una sentencia judicial de 2008–, el catedrático apuesta por recoger este espacio en el PXOM con una ordenanza específica, a través de un sistema de complejo inmobiliario, ciñéndose al texto refundido de la Ley del Suelo estatal que se aprobó este año.

Desde la oposición, reprocharon la inclusión de este tema en el orden del día de la reunión, al entender que no estaba relacionado con la temática de la comisión, y por referirse a la situación de dos espacios concretos, y no de la ordenación de la ciudad en su conjunto. 

Te puede interesar