El Monasterio celanovés clausura con éxito las primeras jornadas sobre expropiación forzosa

Técnicos y juristas analizan la nueva legislación del suelo

Técnicos agrícolas, juristas y arquitectos clausuraban ayer en Celanova la primera edición del curso que, sobre expropiación forzosa, urbanística y valoraciones, se ha desarrollado en las últimas dos semanas en la biblioteca del instituto.
El foro, de candente actualidad con motivo de las expropiaciones propiciadas por la entrada del AVE en la provincia o la ejecución del eje de comunicaciones entre Ourense y la frontera lusa, fue el escenario donde se propició a su vez el primer análisis público que, a nivel estatal y con parte de los autores del texto, se realiza sobre el nuevo reglamento de la Ley del Suelo desarrollado por un equipo multidisciplinar del Ministerio de Vivienda, al contar, entre los ponentes, con dos de los asesores: el arquitecto urbanista Gerardo Roger y Vicente Caballer, catedrático de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia.

'Hace unos seis meses que se terminó, pero no ha sido hasta este pasado mes de septiembre cuando el ministerio ha iniciado la publicación del mismo', apuntaba Vicente Caballer, quien destacó que 'se trata de un reglamento muy esperado porque dota de las herramientas necesarias para el desarrollo de la ley'. Durante la exposición, tanto Caballer como Roger, respondieron a las preguntas que los asistentes expresaron tanto sobre la ley como sobre los contenidos del nuevo reglamento. Un texto que, en el ámbito de las expropiaciones desarrollado por Roger y Caballer, trata de mejorar la valoración de los bienes afectados, evitando que se tengan en cuenta las posibles especulaciones.

Cerca de 90 profesionales de toda Galicia acudían a unas jornadas cuyo principal objetivo se ha centrado en dar respuesta a las necesidades operativas que formula el procedimiento expropiatorio y las valoraciones. 'En esta materia, la expropiación forzosa es multidisciplinar, por lo que una de las virtudes de este curso ha sido la de combinar los fundamentos técnicos y jurídicos, contando para ello con ponentes de primer nivel', destacaba Roberto Bustillo, profesor titular de Derecho Administrativo del Campus de Ourense que, conjuntamente con el abogado Amadino Pereira y el ingeniero Óscar Álvarez Mociño, ha coordinado el curso.

Te puede interesar