Ourense

Un ourensano participa en un proyecto tecnológico en favor de la autonomía de personas con Down

Ourense

universidad

Un ourensano participa en un proyecto tecnológico en favor de la autonomía de personas con Down

Sofía Orío, Carolina Iglesias, Sarah Pérez, Mónica Malvido, Iago Sousa e Iago Ramos, tras la presentación de la app.
photo_cameraSofía Orío, Carolina Iglesias, Sarah Pérez, Mónica Malvido, Iago Sousa e Iago Ramos, tras la presentación de la app.
Estudiantes de la UVigo proponen una app que ayuda a este colectivo a gestionar su rutina

Seis alumnos de Ingeniería Industrial y Derecho la Universidade de Vigo presentaron este jueves en la ciudad olívica App&Down, una nueva aplicación que fomenta la autonomía de las personas con Síndrome de Down. Aunque por ahora el proyecto es solo un prototipo, la idea es que se llegue a desarrollar en un futuro. "Trabajamos con Down Vigo, y la aplicación les ha gustado mucho, así que quizás consigan que se haga realidad", explica Iago Sousa (Ourense, 1998), uno de los creadores.

La idea de App&Down surgió a partir de un trabajo de clase: "El profesor nos dijo que teníamos que buscar una solución a un problema de la sociedad". El grupo –formado por Sofía Orío, Carolina Iglesias, Sarah Pérez, Mónica Malvido, Iago Ramos y Sousa– pensó en la posibilidad de hacer una aplicación para mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down, y se acercó a Down Vigo. "Nos citamos con ellos para que nos explicasen cuáles eran las necesidades más importantes que tenían en su día a día", relata Sousa. Gestionar el dinero y organizar los quehaceres cotidianos son dos de las principales demandas del colectivo. 


El prototipo


La aplicación, que podría utilizarse todo tipo de dispositivo móvil, presenta una interfaz simple, para facilitar el uso a todo tipo de usuarios. El menú muestra una bolsa de dinero –que sirve de medidor del estado económico de la persona, con un desglose de gastos y ahorros– y un calendario que permite recordar los eventos de cada día –citas médicas, medios de transporte, horarios...–. 

"Ideamos cómo podría ser la aplicación, hicimos la parte creativa, y al presentárselo les gustó mucho", explica Sousa. El grupo, que empezó a trabajar en la idea hace apenas dos semanas, procuró que App&Down diese soluciones efectivas a los problemas planteados. "Ahora queda la parte de hacerla real, nosotros ya estuvimos mirando y claro, supone mucho trabajo y una inversión económica grande", señala.

Los alumnos presentaron su proyecto en el 13 Congreso de Traballos Colaborativos, donde también se mostraron prototipos para humanizar áreas hospitalarias o detectar bullying en los centros educativos, entre otros. 


El tutor del usuario también podría incluir información


El tutor del usuario también podría incluir información en la aplicación, como citas o eventos importantes en el calendario, o incluso hacer sonar una alarma poco antes. De la misma forma, en caso de que la persona realizase un gasto económico extremo, la app se lo haría saber. "Mañana, tarde y noche estábamos pensando en la aplicación, queríamos que mereciese la pena y cubriese la demanda", señala el ourensano Iago Sousa, integrante del grupo.

Más en Ourense