Ourense

Xiana Golpe, en el green de la fisioterapia

Ourense

ENTREVISTA

Xiana Golpe, en el green de la fisioterapia

Xiana Golpe.
photo_cameraXiana Golpe.

Xiana Golpe acabó su carrera de Fisioterapia en el año 2004 y, desde entonces su crecimiento profesional le ha llevado a montar su propia clínica y a ser la fisioterapeuta de golfistas de elite

Xiana Golpe acabó su carrera de Fisioterapia en el año 2004 y, desde entonces su crecimiento profesional le ha llevado a montar su propia clínica y a ser la fisioterapeuta de golfistas de elite en el European Tour durante todo este año 2015. Una experiencia más en la vida de esta joven que le está permitiendo conocer nuevos países a la vez que sigue formándose y enriqueciéndose para dar lo mejor de sí en un mundo tradicionalmente dominado por los hombres.

¿Cuándo empezó a sentir que quería dedicarse  al mundo de la fisioterapia?

La "culpa" fue de mi madre. Ella es fisioterapeuta. Algo tendrá que haber hecho para que mi hermana y yo hayamos elegido esta profesión. Ella ha sido y será un gran ejemplo a seguir.

¿Qué es lo que más le atrae de esta profesión?

El quitarle el dolor a alguien es la sensación mas bonita que esta profesión ofrece. Los pacientes te lo agradecen de por vida . Mi profesión es apasionante .

¿Cómo es trabajar en un mundo en el que, tradicionalmente,  “reinan" los hombres?

Reconozco que al  principio me daba un poco de respeto entrar en este mundo, porque como muy bien dices es un mundo de hombres.  No tengo la más mínima queja, ni de los jugadores, ni con la gente que trabaja alrededor. Me han hecho sentir muy cómoda y eso era muy importante para mi para dar lo máximo en el trabajo.

Su experiencia profesional le ha llevado a trabajar con grandes profesionales del mundo del golf, ¿cómo está siendo  este momento?

Es una experiencia increíble . Trabajar para Sergio García, José María Olazábal, Miguel Ángel Jiménez, Pablo Larrazabal, Alejandro Cañizares y Rafa Cabrera se ha convertido todo un reto para mí. Estoy muy cómoda con ellos , me hacen sentir como en casa. Trabajar en lo que te gusta y viajar es lo mejor que me ha podido pasar en la vida.

¿Cómo surgió este trabajo?

En octubre del 2014 recibo una llamada que me cambiaría la vida. Al otro lado del teléfono estaba el preparador físico Emilio Pereira proponiéndome algo que parecía ser una broma. Al día siguiente quedé con él y me comentó con todo lujo de detalles lo que había pensado. Era increíble ... quería que formase parte de su equipo de trabajo. No acepté en ese momento, pero sabía perfectamente que este tren no lo iba a dejar escapar. Fui incapaz de dormir aquella noche y recuerdo que me levanté al día siguiente y mirándome unos segundos al espejo de mi baño, dije una frase muy gallega: "home non " (risas). Y ahí comenzó todo...

¿Cómo se organiza para llevar el trabajo de la clínica y viajar en el European Tour?

Afortunadamente tengo una compañera en mi clínica, Fisiocentrum, que trabaja como si fuera suya, eso me permite desconectar del todo cuando estoy viajando. La palabra exacta es confianza. Ella me organiza la agenda para mi regreso. Formamos un equipo increíble porque ama la profesión tanto como yo .

¿Algún recuerdo o anécdota que guarde de esos tiempos de viajes?

Recuerdo que en Malasia me entrontré con una familia de indúes que quisieron fotografiarse conmigo . Cada miembro de la familia (unos siete) quería tener un recuerdo conmigo. Me miraban como si fuese de otro planeta. Intuía perfectamente lo que estaba pasando , porque hace unos años tuve la oportunidad de viajar a la India y me pasó el mismo detalle en repetidas ocasiones. Al parecer , tengo un ligero parecido  con una atriz de bollywood... Que decepción se van a llevar cuando se den cuenta ... (risas).

¿Algún plan de futuro?

Desde hace tiempo no hago planes de futuro. Carpe Diem es la filosofía de mi vida.

Comentarios