empresas

La empresa ourensana triplicó la riqueza generada desde 1993

Ourense. 15/05/2018. Presentación informe Ardán, de evolución de empresas en la Ceo. En la foto Teresa Pedrosa, José Manuel Pérez y Susana Lama
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Teresa Pedrosa, José Manuel Pérez y Susana Lama.

El Informe Ardán de la evolución de las empresas gallegas en los últimos 25 años se presentó este martes en la sede de la CEO de la capital

La riqueza generada por las empresas de la comarca de Ourense ha crecido un 235% en los últimos 25 años, según se dio a conocer ayer por el estudio Ardán de evolución de las empresas en Galicia en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense.

"Si en 1993 el Valor Añadido Bruto (VAB) de las empresas con sede social en Ourense representaba  el 2% del total de Galicia, esto ha evolucionado hasta el 3% actual", destacó Teresa Pedrosa, delegada del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, de donde parte el informe.

De acuerdo con el estudio, el sector agroalimentario se presenta como el de mayor facturación en la provincia de Ourense, con 1.753 millones de euros anuales, "y con empresas como Coren, Cuevas o Aceites Abril como referentes", según subrayó Pedrosa.

La construcción se sitúa en el segundo puesto con algo más de mil millones de euros de facturación anuales, y el textil, confección y moda ocupa el tercer puesto con 461 millones de euros de facturación anuales.


Sin embargo, es la industria auxiliar la que más ha visto aumentar su VAB en estos últimos 25 años, hasta un 1.600%, mientras el textil, confección y moda lo ha hecho en un 800%, situándose en segundo lugar de crecimiento y el sector de salud y asistencia social ocupa el tercer puesto de este ránking de crecimiento con un 567%


Donde sí se ha registrado un auténtico vuelco ha sido en el listado de las 10 empresas más importantes hace 25 años por su nivel de facturación, que se encontraba liderado por GALSA (Grupo Coren) y Coloniales Cruz (actualmente extinguida).

En la actualidad, hasta un 60% de esas empresas han sido sustituidas por otras nuevas.

En cuanto a la evolución de las comarcas, tan sólo dos ourensanas se sitúan entre las 10 de toda Galicia que más vieron crecer su VAB en el último cuarto de siglo. Se trata de Terra de Trives, que aumentó un 600%, y Allariz-Maceda, con un 400%.

Susana Lama, responsable de Ardán, destacó, por su parte, el hecho de que "desde 2006 se ha pasado de las 1.123 empresas en Ourense con indicadores Ardán a las 1.461 actuales -lo que se traduce en un incremento del 30%-".

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, remarcó el papel desarrollado por el organismo que preside con iniciativas como "Exportou, un programa destinado a mejorar  la presencia de los productos de nuestras empresas en el exterior".

Otro de los detalles destacados en este informe es la elevada tasa de sostenibilidad de las grandes empresas ourensanas, un 82% de las cuales han sobrevivido desde 1993 y "han sextuplicado su negocio en 25 años".

La presentación remató con la entrega de las distinciones a Egatel, con los mejores indicadores Ardán; la construcción y agroalimentario, como mejores sectores provinciales; y Aislux Galicia y Aceites Abril como mejores empresas en sus respectivos sectores  productivos.

Te puede interesar