Ourense

La teleasistencia provincial tendrá un geolocalizador

Ourense

Ourense

La teleasistencia provincial tendrá un geolocalizador

Reunión Manuel Baltar (Presidente Deputación) con Luz Doporto Real (Deputada Provicncial).
photo_camera Luz Doporto y Manuel Baltar, durante la reunión.
El servicio de la Diputación avanza en trece concellos del rural con "tecnoloxía de vangarda"

Los municipios de máxima prioridad demográfica de la provincia –Beade, Os Blancos, Boborás, Calvos de Randín, Chandrexa de Queixa, Gomesende, Larouco, Manzaneda, Montederramo, Porqueira, San Xoán de Río, A Teixeira y Vilariño de Conso– dispondrán de un nuevo sistema de "teleasistencia avanzada". La Diputación de Ourense pondrá en marcha el nuevo programa que permitirá prestar ayuda prácticamente de forma inmediata a los beneficiarios, tanto dentro como fuera del domicilio.

La iniciativa tiene como objetivo "poñer a disposición dos usuarios da nosa provincia unha tecnoloxía de vangarda que permita mellorar o servizo de teleasistencia, prestando unha atención integral e personalizada”, afirma el presidente de la institución provincial, Manuel Baltar.

El proyecto fue analizado por el propio Manuel Baltar y la diputada provincial de Reto Demográfico, Igualdade, Benestar e Emprego, Luz Doporto. Está ultima será la encargada de coordinar la implantación del sistema, que ya comenzó  a instalarse en parte de los concellos.

El programa detectará y permitirá actuar de forma automática ante posibles  situacións de riesgo, dada que mantiene conectados los servicios de información y los profesionales de referencia del sistema sociosanitario.

A los usuarios se les instalará un servicio móvil de geolocalización, que permitirá atender situaciones de crises en calquera lugar en que se encuentra la persona. Además, según Manuel Baltar, se instalarán detectores de movimientos en los domicilios, además de utensilos portátiles, "que permiten identificar desviacións do patrón habitual de comportamento e de actividade dos usuarios: saídas á rúa entradas ao baño, o tempo de soño ou o empregado para facer a comida, así como os períodos prolongados de inactividade", señaló.

Además, los sistemas favorecerán la identificación de  situaciones de vulnerabilidad, tales como caídas o  estado de salud.