Ourense

La 'telemedicina' agiliza la consulta con el especialista

Ourense

Un servicio del Sergas que funciona ya en siete centros de salud de la provincia permite conocer el diagnóstico del oftalmólogo sin llegar a verle

La 'telemedicina' agiliza la consulta con el especialista

Dos especialistas en Oftalmología del CHUO, en la imagen, revisan una imagen del interior de un ojo, de teleconsulta.
Conseguir un diagnóstico fiable y certero de un oftalmólogo o de un dermatólogo es posible ya en la provincia sin tener que pasar por la consulta hospitalaria de ambos especialistas. Es lo que han hecho un total de 813 pacientes en lo que va de año en Ourense (479 por patologías oculares y 334 por enfermedades de la piel), que se han visto beneficiados de la llamada telemedicina, una práctica que, desde la distancia, les ha permitido consultar sus problemas de salud.
En todos los casos, estos usuarios han acudido a su médico de cabecera en su centro de salud habitual, que ha optado por tomar las pruebas precisas en Atención Primaria, a través de un retinógrafo -sirve para observar el interior del ojo y obtener una imagen del mismo- o de una cámara digital, con la que se toman fotografías de las lesiones cutáneas objeto de valoración clínica.

Una vez que se registran digitalmente las imágenes, tal y como explica María Dolores Alonso, facultativa en el Centro de Saúde de Muíños, 'introdúcense nunha aplicación informática xunto cunha serie de datos clínicos e exploratorios e envíanse vía electrónica ó especialista correspondente, no hospital'. El diagnóstico se obtiene prácticamente en menos de 48 horas, una vez que el especialista revisa las pruebas y elabora un informe clínico que remite, a su vez, al médico de Primaria.

Esta facultativa de Muíños únicamente utiliza la telemedicina para las consultas de Dermatología, puesto que, aunque todos los centros de salud de la provincia (41), según fuentes del Sergas, tienen cámaras para tomar imágenes digitalizadas de la piel, sólo siete disponen del llamado retinógrafo, los de A Cuña (Ourense), Verín, Xinzo, Carballiño, Celanova, O Barco y A Ponte (Ourense). Al menos en estos dos últimos, los médicos están recibiendo cursos de formación para utilizarlos de forma inminente.

Según María Dolores Alonso, 'a principal ventaxa de utilizar a telemedicina é a de que os pacientes non teñen que desprazarse presencialmente ó especialista para ter un diagnóstico'. Asimismo, prosigue, 'é un mecanismo áxil que permite filtrar as consultas que chegan ó hospital' ya que, tras hacer una consulta de telemedicina y obtener un informe, 'os casos que se poden tratar en Primaria, seguímolos aquí'. Algo que, dice, 'alixeira as listas de espera', redundando en beneficio del paciente, 'que é atendido de forma rápida e eficaz'.

Añade, por otro lado, que 'se adoitan derivar os casos nos que hai máis dúbidas, que non son urxentes', una realidad que 'favorece a formación continuada do médico de Primaria, ao estar en permanente contacto co especialista'.

A este aspecto se refiere también Carlos Revuelta, médico y jefe de servicio del Centro de Saúde de O Barco, en donde empezará a funcionar en breve el aparato para tomar imágenes del interior del ojo y remitirlas al hospital, algo que sucede ya en centros como el de Celanova. El doctor Revuelta explica que es un instrumento fundamental para hacer el seguimiento de las dolencias que afectan, especialmente a los ojos, como la diabetes o la hipertensión, sin necesidad de derivar sistemáticamente a los pacientes que la sufren al hospital.

En este centro realizan ya unas 12 'teleconsultas' a la semana relacionadas con las patologías de la piel, la mayoría, indica, por 'tumores cutáneos, o procesos inflamatorios de la piel'. Según Revuelta, 'con la telemedicina ha disminuido la derivación de pacientes a las consultas especializadas presenciales', para las que hay que esperar varios meses.

José Álvarez López, facultativo especialista en Dermatología del CHUO, sostiene que 'todos los días se contestan desde el hospital estas consultas telemáticas que evitan la llegada de patología banal al hospital'. Además, recalca que 'facilitan un diagnóstico rápido y ágil' aunque, evidentemente, dice, 'no son aptas para los casos de extrema urgencia'.

Te puede interesar
Más en Ourense