La Región

POLÍTICA

Tellado defiende un pacto no ideal con DO por la "estabilidad" en Ourense

"Estoy seguro de que habrá un Jácome distinto ahora que es alcalde al que fue en la oposición", afirmó el secretario general del PPdeG y viceportavoz en el Parlamento gallego

Tellado defiende un pacto no ideal con DO por la "estabilidad" en Ourense

El secretario general del PPdeG y viceportavoz en el Parlamento gallego, Miguel Tellado, ha defendido este lunes el pacto entre su partido y Democracia Ourensana (DO) que, pese a no ser "el acuerdo ideal", dará "estabilidad" a las instituciones en Ourense, ha afirmado.

Tellado ha hecho estas declaraciones en una conferencia de prensa en el Parlamento de Galicia, donde ha expresado la voluntad de su partido, el PPdeG, de alcanzar un acuerdo global con el PSdeG, sobre todo, y también con el BNG, para que gobernase la lista más votada.

Una vez que esto no fue posible por la negativa socialista, ha continuado, el PPdeG dio "libertad" a sus cargos locales y provinciales para llegar a los mejores acuerdos para los ciudadanos.

"Lo digo con total claridad: el único culpable de que el PSdeG no gobierne -el Ayuntamiento de- Ourense es el PSdeG (...) Son Rafael Villarino y Gonzalo Caballero", ha asegurado.

Según Tellado, el pacto alcanzado entre DO y el PP de Ourense, que ha hecho a Gonzalo Pérez Jácome el alcalde de la tercera ciudad gallega, y mantendrá previsiblemente a José Manuel Baltar como presidente de la Diputación Provincial, es "el único de los posibles" que permite "acuerdos estables, ha comentado.

Preguntado por las advertencias del propio presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, antes de la campaña electoral ante la posibilidad de que Pérez Jácome fuese alcalde, el secretario general del PPdeG ha asegurado que su partido no comparte la forma de hacer oposición del ahora alcalde "en los últimos tiempos".

Sin embargo, ante la posibilidad de llegar a un acuerdo que garantice la gobernabilidad "bien vale la pena hacer sacrificios y llegar a acuerdos", ha señalado.

"Estoy seguro de que habrá un Jácome distinto ahora que es alcalde al que fue en la oposición. Estoy seguro y además lo deseo", ha proclamado Tellado, que ha insistido en la "estabilidad política" que proporcionará este pacto, una estabilidad que el PP no fue capaz de tener "a pesar de tener a un magnífico alcalde", Jesús Vázquez.

Según Tellado, además, el compromiso se ha alcanzado "en base a cuestiones programáticas" y "no fue un reparto de sillas" como ha considerado que pretendía hacer el PSdeG con DO.

Preguntado por la postura del PP en lugares como Catoira o Mondariz, donde responsables del partido apuestan por facilitar alcaldías del BNG, el secretario general del PPdeG ha dicho que a él no le constan negociaciones y que serán estos responsables quienes tengan que dar explicaciones de su decisión.