Ourense

El telón baja reivindicándose

Ourense

OUFF

El telón baja reivindicándose

El Ourense Film Festival puso el punto final a la edición de sus bodas de plata, marcada por la época de pandemia, que defendieron al sector de la cultura como necesidad y resaltaron a la provincia como escenario cinematográfico.

El cine no faltó a su cita con el Ourense Film Festival, que ayer se despidió su año de las bodas de plata en el Auditorio. Veinticinco ediciones que convirtieron a la ciudad en capital de la industria cinematográfica que, esta vez más que nunca, se reivindicó dentro de un clima de pandemia para seguir poniendo a la provincia como plató cinematográfico. La gala, atípica este año, contó con los actores Lucía Álvarez y Sergio Pazos como presentadores en esta versión reducida de aforo en la que estuvieron presentes personajes como el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; y el del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; acompañados del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.  

La actriz Rosa Álvarez fue reconocida con el Premio AISGE a una trayectoria. Isabel Blanco fue la encargada de entregarlo y calificó a la premiada como "pionera" de la escena audiovisual, que atraviesa un momento duro a nivel personal. Sus nietos y su nuera se encargaron de recoger el galardón que le dedicaron al también actor Ernesto Chao, su pareja, que murió en 2018, y al hijo de ambos, Mauro Chao, fallecido hace unos días.

Los ganadores del OUFF en Curto recibieron su premio, mientras que los presentadores de la gala anunciaron que los galardonados en la categoría de Fas Muvis, con seis piezas rodadas en 48 horas íntegramente en Ourense, que contarán con una cita en la que se proyectarán todas ellas y se anunciarán los vencedores. 

Con motivo de los 25 años concedieron un premio especial que recayó en "Spitsbergen, el Guardián del Ártico", de Ignacio Benedetti, quien reivindicó la necesidad de cuidar del planeta. El siguiente  fue el Premio CIMA otorgado a Paula Palacios por "Cartas mojadas", cinta que narra el drama migratorio que se vive en el Mediterráneo. El galardón del Público, patrocinado por Centro Comercial Ponte Vella, recayó también en Palacios, que se llevó una mención especial del jurado.

Tras él llegó el de Mejor Intérprete para Bárbara Sukowa en "Deux". Esta cinta, dirigida por Filippo Meneghetti, se llevó la Calpurnia a Mejor Película del OUFF 2020, concedido por  Manuel Baltar a la distribuidora del film en España. Luego tocó a Mejor Guión para William Nicholson y su trabajo en "Regreso a Hope Gap".

El premio Carlos Velo a Mejor Dirección terminó en manos de Jan Komasa por "Corpus Christi". A este le siguió el Especial del Jurado para Maite Alberdi por "El agente topo", que contó con un elenco no profesional compuesto por personas mayores que rodaron en una residencia.

En colaboración con la Xunta se  concedió el Premio Xacobeo, que entregó Román Rodríguez, a la directora gallega Paula Cons por "A illa das mentiras", quien reconoció el dulce momento del audiovisual gallego.

Gala de estrenos

Durante la ceremonia se estrenaron tres proyectos cinematográficos que cuentan con Ourense como su plató de rodaje. Alfonso Blanco, productor y director de Portocabo, lanzó en exclusiva un avance de la comedia gallega "Cuñados", que finalizó grabaciones el 12 de septiembre. También el corto "Non me espera ninguén" vio la luz durante esta gala en la que estuvieron presentes sus protagonistas Isabel Blanco, Antonio Durán "Morris"  y Estíbaliz Veiga. Por último, la cinta que recoge la historia de Manuel Blanco Romasanta, "Luarada", dirigida por el ourensano  Óscar Doviso se proyectó ante el público del Auditorio.

Miguel Anxo Fernández, organizador del OUFF, confirmó el regreso en 2021 gracias al apoyo  del público ourensano y otorgó a Aurelio Gómez Villar un premio especial por su dedicación al OUFF, que recibió de manos de Manuel Baltar. Hoy se proyectarán en el Teatro Principal las ganadoras del Premio Xacobeo (12,00 horas), Premio Público (17,00 horas) y la Mejor Película (20,30 horas) en el Teatro Principal. 

El jurado, presidido por la directora Inés París, seleccionó a los premiados de 2020

El jurado formado por Inés París, Marta Blasco, Eva Gancedo y Carlos Blanco, seleccionó el listado de premiados de la 25ª edición del OUFF que son:

  • Calpurnia a la Mejor Película: "Deux" del director Filippo Meneghetti.
  • Premio Carlos Velo a la Mejor Dirección: Jan Komasa por la película "Corpus Christi".
  • Premio especial del Jurado: Maite Alberdi por su trabajo en "El agente topo". 
  • Premio al mejor Guión: William Nicholson por "Regreso a Hope Gap".
  • Premio a la mejor dirección: Bárbara Sukowa en "Deux".
  • Mención Especial: "Cartas Mojadas" de Laura Palacios.
  • Premio CIMA: Para Laura Palacios y "Cartas Mojadas".
  • Premio del Público, patrocinado por el Centro Comercial Ponte Vella: "Cartas Mojadas" de Paula Palacios.
  • Premio Especial OUFF 25 aniversario: "Spitsbergen, el Guardián del Ártico" de Ignacio Benedetti.
  • Premio Xacobeo: "La Isla de las mentiras" de Paula Cons.

El corto "Non me espera ninguén" se estrena para dar el salto internacional

La gala de clausura fue testigo de la presentación en exclusiva del cortometraje "Non me espera ninguén", primer trabajo de dirección de Amanda Ortega, que contó con Isabel Blanco y Antonio Durán "Morris" como protagonistas. Ángel de la Cruz, productor y guionista en esta pieza rodada en Os Peares y en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, recordó durante la presentación de ayer que "fai dous meses xustos estabamos gravando e agora estamos no mellor sitio para estreala".