EN OURENSE

Temor ante el fuerte impacto de las heladas en los viñedos

1op1046_result
photo_camera Aspecto que ofrecía ayer uno de los viñedos en las riberas del Avia, de la Denominación Ribeiro.

Las denominaciones estiman que las pérdidas pueden oscilar ya entre un 20% y un 30% de la cosecha

La fuerte helada que cayó en la madrugada de ayer en la provincia desató el temor en el sector vitivinícola y los daños se estiman entre un 20% y un 30% en las denominaciones de origen. Las reacciones no se han hecho esperar y el pleno del Concello de Ribadavia aprobaba anoche una moción pidiendo la declaración de zona catastrófica y el grupo popular presentará hoy una propuesta similar en el pleno de la Diputacion, al tiempo que se reclaman ayudas a la Xunta y a la Administración central.

O Ribeiro

La helada afectó al 100% de los viñedos situados en las partes más bajas de las riberas del Avia, entre Ribadavia, Beade y Leiro. Así lo confimó la directora técnica del Consello Regulador, Nuria Álvarez, quien apuntó a unas pérdidas entre el 70 % y 80% en las partes medias y a algunas viñas en las zonas altas y riberas del Miño y Arnoia, aunque también matizó que hay que esperar tres días para saber si las cepas sufrieron daños. En una primera estimación global, la técnica apunta a pérdidas entre el 20% y el 30%, si bien espera que se pueda recuperar al menos en parte, después de una poda y un tratamiento que estimule el crecimiento.

Monterrei no recuerda nada igual en los últimos 50 años

Al cierre de esta edición, la expectación en la comarca de Monterrei tenía el mismo grado de desolación. Las previsiones climatológicas más pesimistas hacían presagiar una helada de características incluso más fuerte de la que en la noche del miércoles al jueves se registró en toda la zona. Algunos cálculos cifran la incidencia de la helada en más de un 70 por ciento de afectación, "con consecuencias que a día de hoy son verdaderamente impredecibles, porque no se recuerda en fenómeno de tales características en los últimos cincuenta años", declaró ayer la expresidenta de la Denominación, Asunción Rodríguez Zarraquiños, y cogerente de la bodega Crego y Monaguillo. 

La Mancomunidad de Municipios ha convocado un pleno extraordinario urgente para esta misma noche en el que se debatirá como único punto la batería de medidas a arbitrar para paliar las más que predecibles consecuencias.

Zonas bajas y vaguadas, las más afectadas en Valdeorras

La Denominación de Orixe Valdeorras no se libró de la helada del jueves. Hubo viñas de las zonas de Larouco, O Bolo, Vilamartín o Rubiá que fueron arrasadas, quedando afectadas en un 100 % algunas de ellas. Para A Rúa, fuentes del sector vitivinícola cuantificaban en torno a un  50 % las pérdidas. En todo caso, la media de daños de la DO fue cuantificada en el sector en torno al 20 %. Los viñedos más afectados fueron los de zonas bajas, de vaguadas, debido a que el aire frío pesa más que el caliente. Esta circunstancia hace que los de las laderas salgan mejor parados de un frío que también castiga más en los que fueron arados recientemente o que tienen hierba.

El Consello Regulador que preside Francisco García Álvarez optó por la prudencia y prefirió esperar algunos días antes de valorar los daños. En todo caso, afirmó que las viñas más dañadas son las próximas a ríos, aunque por estar en fase de brotación, aún podrían salir racimos. 

Los daños pueden alcanzar al 30% de la superficie de viñedo de la Ribeira Sacra

La helada de la madrugada del jueves se llevó por delante buena parte de la cosecha de uva de la Ribeira Sacra. Lo confirmó ayer el presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe, José Manuel Rodríguez. Explicó que el frío castigó fundamentalmente el valle de Quiroga, Espasantes-Pantón y Rosende-Sober, en la provincia lucense, así como Abeleda, en el Concello de A Teixeira.

"Nesas zonas causou moito dano, no resto pouco ou nada", explicó el presidente del Consello Regulador. José Manuel Rodríguez destacó la importancia de los daños, explicando que el área afectada supone casi un 30 % de la superficie de la DO Ribeira Sacra. También dijo que hubo viñas que fueron "arrasadas" por la helada y que no recuperarán hasta el año próximo.

Te puede interesar