Ourense

Las temperaturas se disparan y llegan a rozar los 40 grados en Ourense

Ourense

tiempo

Las temperaturas se disparan y llegan a rozar los 40 grados en Ourense

Las piscinas de Oira, abarrotadas de gente en la tarde de ayer.
photo_cameraLas piscinas de Oira, abarrotadas de gente en la tarde de ayer.

La situación anticiclónica se prolongará el resto de la semana, pero con episodios tormentosos

Las temperaturas se dispararon en la provincia de Ourense durante este martes hasta rozar en algunos puntos los 40 grados, marcando la máxima de Galicia. Fue el caso de la estación de Remuíños (Arnoia), que llegó a marcar los 37,3 grados a las 16,50 horas. Muy cerca de este registro, y también en el ránking de las máximas de Galicia, se situaron tanto la ciudad de Ourense, con 35,3, como la localidad de Leiro, según reflejaba la estación de Meteogalicia en la Estación Vitivinícola y Enológica de Galicia (Evega).

"El anticiclón de las Azores se extiende hasta Francia y eso provoca que llegue aire cálido del sur, una situación que, según nuestras previsiones, se prolongará prácticamente toda la semana", señala Alberto Romero, técnico de Meteogalicia. Añade que la situación de "viento variable y escaso contribuye a que se eleven las temperaturas". Eso sí, a partir de hoy hay previsión de que se registren "fenómenos tormentosos en cualquier punto del oriente y el sur de la provincia de Ourense, aunque será fruto del calor acumulado", subraya Romero.

También la mínima de la Comunidad gallega correspondía a la provincia de Ourense, con los 8,1 grados registrados a las 07,10 horas en Calvos de Randín.

En cuanto a las localidades por encima de los 900 metros, es la villa de Vilariño de Conso la que marcaba ayer la máxima de toda Galicia con 29,3 grados a las 17,40 horas. Curiosamente, este mismo municipio reflejaba la mínima en el conjunto de localidades por encima de los 900 metros, con 10,6 grados a las 06,30 horas, lo que supone un salto térmico de prácticamente 20 grados entre la mañana y la tarde en este concello.