NAVIDAD

Temperaturas primaverales por Navidad

635868315512579974w(1)
photo_camera Varias personas aprovechan las agradables temperaturas registradas hoy en Ourense.

El motivo es la presencia de "un anticiclón situado en el Mediterráneo" que ha traído a Galicia vientos cálidos del sur

Terrazas y termas se han convertido en solamente dos de las alternativas de ocio de estas navidades para numerosos ourensanos y visitantes provenientes de otros puntos de Galicia y del noroeste peninsular, que han querido acercarse hasta la capital para disfrutar de las cálidas temperaturas de estos días.

Y es que Galicia disfruta de un buen tiempo poco común en esta época del año y eso provoca estampas inusuales en Navidad, como ocurre con Ourense, donde las terrazas se llenan y las termas se convierten en una elección idónea para los locales y visitantes.

Precisamente, la estación gallega de meteorología prevé que la capital orensana alcance hoy temperaturas de 19 grados, 20 en Pontevedra o los 18 en Ferrol en las horas centrales del día.

El motivo es la presencia de "un anticiclón situado en el Mediterráneo" que ha traído a Galicia vientos cálidos del sur, según han explicado a Efe fuente de Metegalicia.

El resultado es terrazas abarrotadas así como la continua hilera de personas yendo a las termas, tanto públicas como privadas. Incluso, algún valiente no lo dudó y se animó en darse un chapuzón en el río, a pesar de las gélidas aguas.

"Parecen temperaturas más propias de la primavera, no necesitamos ni llevar abrigo", ha comentado una ourensana Charo Fernández, quien aprovechó esta mañana junto a su familia para realizar compras navideñas.

En declaraciones, ha apuntado que no recordaba unas navidades así, de hecho aclaraba que la climatología "mejor que algunos días de verano", una impresión en la que coincidieron otras muchas personas.

Un usuario de las termas del Muíño da Veiga, Francisco Iglesias, recalcaba que con sus 67 años a las espaldas "no es normal" este tiempo en estas fechas en comparación con otros años, según ha comentado después de un baño reparador en estas pozas públicas de agua caliente.

Unos y otros coincidían en las buenas temperaturas que está registrando no sólo Galicia sino también todo el norte peninsular mientras disfrutaban de las aguas mineromedicinales.

"La verdad es que es algo inaudito pero también un bien preciado para muchos", ha remarcado otro bañista, Hugo Novoa.

Este asturiano no lo ha dudado y se ha cogido la maleta aprovechando estas fiestas para disfrutar unos días de las pozas termales de Ourense.

Según ha apuntado, "es un auténtico privilegio" poder disfrutar de este tiempo en todo el norte de España, con temperaturas similares a la de otras zonas de España como Asturias, de donde es oriundo, aunque nunca llueve al gusto de todos, en alusión a la posible falta de nieve en las estaciones de esquí.

"Estar disfrutando en diciembre de unas aguas termales como estas al aire libre es un auténtico privilegio", ha remarcado Novoa, una sensación que ha considerado "muy grata".

En el centro de la ciudad, regueros de gente han querido aprovechar los rayos de sol y se han decantado por salir de compras, dar un paseo o tomar un refrigerio en las terrazas que salpican los diferentes puntos de la ciudad, hecho que se extiende por la noche en el casco histórico.

Además, será una de las últimas oportunidades para disfrutar de este breve oasis casi primaveral, que según las previsiones metereológicas no se prolongará en el tiempo.

Precisamente, la Dirección General de Emergencias e Interior alerta de un temporal costero de nivel naranja que afectará al litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra y que también afectará al resto de Galicia a partir de este lunes.

Mientras tanto, nada mejor que disfrutar de los casi veinte grados reinantes en muchas ciudades coincidiendo con el periodo vacacional en los centros escolares.

Te puede interesar