TEMPORAL

El temporal se aleja dejando pueblos sin luz y el tren a Vigo interrumpido

Ourense. 5-02-2017. Termas inundadas. Paz
photo_camera El río Miño mantiene inundadas las termas públicas de A Chavasqueira desde el sábado

La provincia vivió una jornada más tranquila en la que el viento cedió protagonismo a la lluvia, intensa especialmente en puntos de O Ribeiro o Valdeorras, donde provocó el desborde de ríos y afectó al suministro de agua de varias localidades

El primer temporal del año se retira dejando a su paso por la provincia un reguero de destrozos: caídas de postes eléctricos, vallas derribadas, tejados volados o señales y árboles caídos. Las intensas lluvias también han provocado el desbordamiento del río Maquiáns, que desemboca en el Avia a su paso por Ribadavia, originando el derrumbamiento de parte de la calle Carballiño. En este mismo municipio, las precipitaciones ocasionaron un desprendimiento de tierra en el viaducto de la vía férrea de Francelos. No ha sido la única incidencia con el transporte ferroviario por el temporal, ya que desde el pasado viernes, la conexión entre Ourense y Vigo se encuentra interrumpida. Renfe y Adif continúan trabajando con el fin de normalizar el tráfico, ofreciendo mientras a los pasajeros un servicio alternativo por carretera entre ambas ciudades.

Tres días después del temporal, vecinos de Banga y Cabanela, en O Carballiño, continúan sin luz. Una estampa idéntica ocurre en la parroquia de Sande, en el Concello de Cartelle, y en A Bergueira, en Amoeiro. En Barbadás, en la propia capitalidad del municipio, en Sobrado do Bispo y en O Ruxidoiro también sufren cortes intermitentes del suministro. La compañía Gas Natural Fenosa explica que en la tarde de ayer el servicio fue reestablecido a todos los clientes afectados en la provincia de Ourense, aunque reconocen que "puede haber alguna incidencia muy puntual en baja tensión".

"Máis relaxada". Así definen desde Protección Civil de Barbadás la jornada de ayer, en la que retiraron dos árboles en Barbadás y en la pista forestal que une Loiro y Bentraces. En este sentido, el alcalde Xosé Carlos Valcárcel destacó el trabajo realizado por los efectivos. "Desde o pasado venres, Protección Civil de Barbadás fixo un traballo rápido e efectivo. Onte estiveron despexando os camiños forestais e os viais principais están abertos".

Por otro lado, mientas en Baños de Molgas el río Arnoia vuelve a su cauce, en puntos de la geografía ourensana como Carballeda de Valdeorras y Ribadavia tuvieron problemas a lo largo del día de ayer con el servicio de abastecimiento de agua potable.

Ya en la capital de As Burgas, el viento y las lluvias también dejaron su huella, especialmente el río Miño a su paso por la ciudad, inundando las termas públicas de A Chavasqueira.

En la madrugada del sábado al domingo, los bomberos de la ciudad retiraron árboles en Rairo, en las calles del Licenciado Molina y Nuestra Señora de la Asunción, en las carreteras de Castro de Beiro y A Granxa, y en la pista roja, en dirección a Outariz. También realizaron saneamientos de tejados y fachadas en las calles de As Lagoas, Padre Sarmiento, Remedios y Santo Cristo. Tareas que continuaron durante el día en las calles Peña Trevinca, Vasco Díaz Tanco, a la altura del número 10 en A Cuña, y San Rosendo y Avenida de Portugal. También tuvieron que movilizarse para retirar un árbol que obstaculizaba la calzada en Vistahermosa.

Por su parte, los bomberos del Polígono de San Cibrao realizaron en la jornada de ayer una intervención en O Picouto por achique de agua en una vivienda situada en la calle do Regato, a la altura del número 2 A. Las intensas lluvias habían inundado un garaje.

La ciudad registra hoy temperaturas máximas de 17 grados centígrados

Meteogalicia prevé que Ourense recuperará la "normalidad" hoy, aunque el inicio de semana será pasado por agua. La entrada de una borrasca dejará precipitaciones pero sin rastro del temporal de lluvia y viento registrados estos días. Según el organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, habrá alternancia de cielos muy nublados con otros despejados. En cuanto a las temperaturas, serán normales para esta época del año, con mínimas en descenso moderado y  máximas sin cambios. En la capital de As Burgas, los termómetros marcarán hoy 17ºC de máxima y seis grados de mínima. 

Continúa la prealerta por sequía en los embalses de la cuenca Miño-Sil

Los embalses de Ourense siguen por debajo de lo normal a pesar de las precipitaciones registradas durante el fin de semana. De esta forma, continúan en torno al 56% de su capacidad por lo que la Confederación Hidrográfica del Miño -Sil mantiene activa la prealerta por sequía. Eso sí, el caudal de los embales ha aumentado en seis puntos con respecto a hace una semana, situándose en el 49,73 %. Tirando de la media histórica, calculada entre el periodo comprendido entre 2000 y 2016, el nivel adecuado en estas fechas sería del 71,8%. 

Te puede interesar