El temporal de nieve dio paso al viento y al agua

Ourense. 02/03/18. Reportaje sobre los atascos en la ciudad.
En la foto el puente Ribeiriño.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera La lluvia fue intensa durante toda la jornada en la ciudad.

En la ciudad se recogieron cuatro litros  por metro cuadrado en solo hora y media

El temporal de nieve ha dado paso en los dos últimos días al viento y a la lluvia. Protección Civil activó este viernes el aviso amarillo por  viento en la provincia, en un escenario que se agravó en la costa gallega, en la que se llegaron a registrar rachas de 104,8 kilómetros a la hora. Mientras, en Ourense, la más fuerte se registró a las 16,00 horas en Carballeda de Valdeorras, con una fuerza de 92,6 kilómetros. Estas rachas se dejaron notar en la ciudad, donde los bomberos tuvieron que intervenir para fijar ventanas en el edificio que hace esquina entre la calle Manuel Pereiro y la avenida de La Habana, después de que se desprendieran cristales a la calle, sin llegar a alcanzar a peatones. Causaron destrozos en dos coches. 

La lluvia no cayó con tanta intensidad como el jueves, pero en la ciudad se recogieron cuatro litros en apenas dos horas, entre las 15,30 y las 17,00 horas. En Galicia, se contabilizaron 296 rayos y la noche más fría fue en A Veiga, con menos 6,6 grados.  Mientras, la nieve volvió a condicionar la circulación en la A-52, entre Riós y A Mezquita, y en carreteras de montaña. 


Las lluvias continuarán hasta el próximo sábado


El temporal de agua y nieve continuará durante los próximos días con la entrada de sucesivas borras acompañadas de aire frío en el territorio gallego, según Meteogalicia.

La lluvia seguirá siendo protagonista durante la jornada de  hoy, con mayor insistencia durante la mañana. "Por la tarde, se abrirán claros. El cielo no estará tan nublado", afirmó la meteoróloga María Souto. 

Las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, experimentarán un ligero ascenso, aunque será puntual, dado que este sábado volverán a bajar. En la ciudad, por la noche se registrarán cinco grados centígrados, mientras que el termómetro subirá por el día hasta los 14.

La cota de nieve se situará en los 1.200 metros, de los que no bajara durante los próximos días.

La situación de inestabilidad atmosférica se prolongará hasta el próximo sábado, 10 de marzo. "La posibilidad de lluvia durante la próxima semana es muy alta aunque se suavizarán un poco las temperaturas, estarán más en consonancia con ésta época del año", afirmó la experta del observatorio gallego.

Hace ahora un año, una borrasca también dejó frío, agua y nieve,  aunque con menos intensidad. Según Meteogalicia, el mes de marzo del año pasado fue bastante cálido con respecto a años anteriores. La temperatura media fue de 14,6 grados centígrados, aunque hubo días, en concreto el 10 de marzo que se alcanzaron los 30 grados en el vallo del río Miño. Durante el mes de marzo del 2017 se registraron ocho días de lluvia en la provincia. 

Te puede interesar