ANÁLISIS

Temporales de diciembre: carreteras aún cortadas y mobiliario con daños

Los socavones que ocasionó el agua en los accesos a San Vitoiro, en el municipio de Xinzo (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Los socavones que ocasionó el agua en los accesos a San Vitoiro, en el municipio de Xinzo (XESÚS FARIÑAS).
Concellos y Diputación están desbordados  para adecentar viales –este martes se reabrió uno en Riós– e infraestructuras públicas

Dos meses después de los temporales Elsa y Fabién, los destrozos que causaron aún son visibles en la provincia. Dos carreteras permanecen cortadas en O Bolo y Manzaneda al hundirse parte del firme y otra está vallada (los conductores solo disponen de un carril) en la localidad de Prexigueiro, la zona termal de Ribadavia. En esta última, según el alcalde, César Fernández, se registró un desprendimiento que afecta a un tramo de unos 20 metros.  "Os  técnicos de obras da Deputación estiveron estos días inspeccionando a estrada co obxetivo de repoñer o máis pronto  posible o firme", detalla el regidor ribadaviense.

La reparación también ya está prevista en el tramo que se hundió de la OU-701, entre Manzaneda y Vilariño de Conso.  No sucede así con la carretera que permanece cortada en O Bolo a causa del temporal. Este vial, que da servicio a los vecinos de los pueblos de Seixo y Barxa, fue cerrada a la circulación el pasado 21 de diciembre al ceder los pilares de un puente sobre el río Xares. El Concello culpa de los desperfectos a las hidroeléctricas Endesa e Iberdrola, que gestionan dos embalses aguas arriba. "Ante as intensas precipitacións comenzaron a liberar auga nas presas e o forte caudal dañou a ponte. Agora deben arreglala", confirman en el Concello, puntualizando que están a la espera de que las dos empresas se pongan de acuerdo para acometer las obras de mejora. "Os veciños, mentras, teñen unha ruta alternativa", aseguraron. 


Pistas inservibles


El municipio de Xinzo fue uno de los más castigados por ambos temporales. El Concello aprobó la declaración de zona catastrófica, pero las ayudas llegan a cuentagotas. "Acometemos obras de mellora nos últimos días en varías rúas e pistas, pero aínda nos queda moito que facer", apuntó el edil de Medio Rural, Amador Díaz Penín, puntualizando que tienen desperfectos, pistas intransitables a causa de los socavones que causó el agua, en las localidades de Fiestras,  Ganade, Parada, Rebordachá, Boado, Piñeira Seca. "Agora mesmo estamos negociando ca Deputación para arreglar os danos", explicó el edil. La mayor parte de las pistas dan servicio a los conductores de los distintos pueblos.

El acuerdo consiste que el organismo provincial aporte  la maquinara y la mano de obra y el Concello adquiera los materiales.

En el propio municipio de Xinzo también aún son visibles los desperfectos que ocasionó el temporal en el parque infantil del parque de O Toural. La mayor parte de los juegos que utilizan los niños están pendientes de ser renovados. 


Reapertura de dos carreteras en Riós y Muíños tras hundirse el firme


Concellos y efectivos de la Diputación están volcados en reponer los desperfectos dos meses después de registrarse los temporales. Su esfuerzo está dando frutos: los vecinos de Muíños y Lobios recuperaron en los últimos días la carretera OU-1202  tras hundirse el firme, a causa del agua, a la altura de la localidad de Fornadeiros.

El agua abrió un fuerte socavón en el asfalto, impidiendo la circulación. "Había una ruta alternativa, pero era una incomodidad porque había que dar un rodeo", explica un vecino.

Pero no fue el único vial reabierto. El Concello de Riós también retiró la señalización en la que enlaza los pueblos de  Seixo y Mourisco.  Un tramo de este vial también se hundió a causa del agua que se acumuló en la zona. El regidor, Francisco Armado Veiga, se mostraba este martes satisfecho con la renovación y mejora. "Pedimos axuda a Deputación e creo que a obra quedou ben. Xa está en servizo", aseguró el regidor, puntualizando que estos días están acometiendo la reparación de los daños que ocasionó el vendaval en las piscinas municipales.

Piscina municipal

El viento derribo un muro de la piscina, que está siendo renovado al tiempo que se mejoran parte de las instalaciones.

Efectivos de la Diputación y Xunta también reponen estos días señales viarias y paneles informativos que fueron derribados por el viento o arrastrados por la riada. 


Capa de aglomerado en caliente y muro para fijar el firme


Los vecinos de Castrelo, Mourisco y O Seixo (Riós) se congratulaban este martes con la reparación del tramo que se hundió en su carretera. 

La empresa renovó todo el firme con una capa de aglomerado en caliente. En las zonas de más pendiente fue construido un muro para consolidar el terreno y evitar nuevos desprendimientos de piedras y tierra. 

Te puede interesar