Ourense

Tensión política tras el 26-M: “Todo puede pasar"

Ourense

TIEMPO DE PACTOS

Tensión política tras el 26-M: “Todo puede pasar"

La resaca del 26 de mayo aumenta la tensión entre los protagonistas principales. Rafa Villarino alerta d e un pacto para alejarlo del Concello, y la Diputación, mientras las reuniones se van señalando en las agendas

Pocas cosas suelen poner de acuerdo a todos los partidos políticos, pero el escenario que ha deparado el 26-M tanto en Concello de Ourense como Diputación ha logrado el consenso de todos los representantes. "Todo puede pasar", es la frase más repetida en un ambiente en el que se palpa la tensión, con una primera fecha límite para conformar el gobierno de la ciudad, el sábado 15 de junio.

El guion establecido por el PSOE para hablar con el resto de grupo se torció con la decisión del líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, de aplazar, todavía sin nueva fecha, la reunión que habían concertado para la tarde de ayer.

Así, mientras el candidato socialista, Rafael Rodríguez Villarino, confirmaba que hoy se reunirá con Ciudadanos y mañana con el PP lanzaba un mensaje de alerta sobre un pacto cruzado entre populares y DO para repartirse la Diputación y el Concello. "Os actores implicados deben defender ese acordo ou desmentilo", señaló Villarino.

Los líderes de ambas formaciones ya han señalado en varias ocasiones, sin embargo, que cualquier posibilidad está abierta, sin imponer líneas rojas y afirmando que hay conversaciones cruzadas entre todas los partidos.

El propio alcalde en funciones de Ourense, Jesús Vázquez, incidía ayer en que la ciudad "precisa gobernos en maioría para evitar repetir o bloqueo, polo que todas as posibilidades están abertas", una estabilidad que también persigue en la Diputación el popular Manuel Baltar, que señaló el martes que está dispuesto a gobernar en minoría o alcanzado algún pacto con aquellos que le pudieran dar los votos suficientes.

En esa lista estarían DO y Ciudadanos, que siguen sin definir su postura con rotundidad, ya que PSOE y BNG ya han reiterado que persiguen una alternativa a la investidura de Baltar, para la que precisan el voto a favor de los tres diputados de DO y Ciudadanos.

También se pronunció sobre la situación ourensana el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, que pese a defender que gobierne la lista más votada, da "libertad" a los candidatos para pactos. "Todos debemos regirnos por el mismo funcionamiento".