NAVIDAD

Terapia a base de postales

Tres residencias de mayores de Ourense consiguieron sendos accésits en el concurso de postales de Navidad promovido por la Fundación San Rosendo y La Región con el patrocinio de Inditex

Las postales navideñas elaboradas en tres residencias de mayores de la provincia de Ourense han conseguido sendos accésits en el concurso promovido por la Fundación San Rosendo y La Región con el patrocinio de Inditex, dentro del proyecto "Experiencia activa", destinado a proporcionar un envejecimiento dinámico a través de la estimulación cognitiva y la mejora de la psicomotricidad de las personas de edad avanzada.

Uno de los centros galardonados fue Nuestra Señora de la Esperanza (A Farixa) y, aunque participaron más de 20 personas en el taller, la postal elegida fue realizada por Celsa Domínguez, de 85 años y natural de Moreiras, que ideó una imagen con el vestuario de Papá Noel en un tendal. "En algún momento tiene que hacer la colada Papá Noel, que baja muchas chimeneas", explica Celsa, que recuerda que "yo desde niña trabajé como costurera y esto de hacer postales me ayuda a mantener la agilidad en las manos". Mari Carmen Quintairos, de 81 años, trabaja con Celsa en este taller y está ahora "elaborando árboles de Navidad y también hicimos guirnaldas y flores que están adornando ahora la residencia; nos mantiene entretenidas".

Lucía Teixeira es educadora social en este centro y dirige el taller de manualidades del que surgió esta postal premiada. "Esta tarea les aporta beneficios físicos, en la agilidad de sus manos, y también emocionales, porque ven reconocida su labor", explica Teixeira, que destaca que "es una tarea que realizan en común: una desarrolla la idea, otra corta, otras colorean... Cada cual aporta lo suyo".

La directora de este centro de A Farixa, Amelia Mosquera, coincide en que "estos talleres les motivan mucho, y además, mañana tenemos la fiesta de La Esperanza y siempre regalamos al personal algo que ellos hacen, con lo que ven reconocida su labor y cogen fuerzas para todo el año".

Junto a la postal de A Farixa, otra, elaborada en el centro Divino Maestro, ha sido también merecedora de un accésit. "Casualmente la residente que calcetó los gorritos de los personajes de la postal y sus bufandas, Aurea, tiene problemas artríticos, a pesar de lo cual llevó a cabo esta labor", explica Mónica Pereiro, director del centro.

Alrededor de 10 personas de entre 75 y 90 años han tomado parte en esta experiencia que va a tener un resultado adicional. "Hemos pensado en realizar una reproducción de esta postal a gran tamaño para poner en la entrada del centro durante estas fechas", añade Mónica Pereiro.

El tercer centro de la provincia en ser acreedor de un accésit en este concurso fue As Flores, gracias a una postal que muestra a los Reyes Magos con un mensaje de paz y amor elaborado por las propias residentes. "La primera semana de noviembre realizamos las propuestas de postal y se eligieron dos: una para el concurso y otra para enviar a los familiares", señala Leonor Baltar, directora del centro.

"Este trabajo las ha tenido motivadas, distraídas e ilusionadas, porque les encanta la Navidad y se han volcado con la elaboración entre todas de esas dos tarjetas", apunta Silvia López, cuidadora en As Flores. Es el principal objetivo de esta iniciativa ofrecer a los mayores residentes en estos centros un entretenimiento instructivo y lúdico que les ayude a mantener sus manos, que a menudo pierden elasticidad y movilidad con el paso de los años, activas. A nivel emocional, se ve reforzada la autoestima de los mayores, que interiorizan que son capaces de hacer estos trabajos y hacerlos bien.

Los mayores de las residencias de San José de Arzúa y Sober (Lugo) cerraron el capítulo de accésits de esta edición, de la que resultó ganadora la residencia San Bartolome de Xove (Lugo).

Te puede interesar