SOCIALISTAS

La "tercera vía" renuncia a presentar lista para el “congresillo" provincial

A votación, la lista "sanchista", encabezada por De frutos, y la "susanista", liderada por Rafa Villarino

La "tercera vía" del PSOE en la capital no presentará lista para el "congresillo" provincial que celebran hoy los socialistas ourensanos, en el que se escogerán los nueve delegados que irán al Congreso Federal del mes de junio. 

El PSOE de Ourense pondrá fin así a una intensa semana de votaciones, negociaciones y críticas cruzadas, con esta asamblea provincial que se celebra en la sede socialista de la capital a partir de las 10,00 horas. 

Los cuatro delegados de la "tercera vía" en la capital acudirán a este "congresillo" para presentar enmiendas y "dispuestos a apoyar aquellas que nos parezcan beneficiosas para el partido", pero dejan claro que, pese a la escenificación de la división entre "sanchistas" en la asamblea local de la capital el pasado jueves, apoyarán hoy a la lista de nueve delegados que presentarán los afines a Pedro Sánchez, cercanos a la ejecutiva local. 
Los 103 delegados elegidos por las distintas agrupaciones locales más los miembros de la ejecutiva provincial escogerán a los nueve delegados que representarán al PSOE ourensano en el Congreso Federal del próximo mes de junio. Se presentarán dos listas de nueve miembros cada uno, una de "sanchistas" y otra de "susanistas", y el sistema de votación será proporcional. 

La lista "sanchista" la encabezará Rocío de Frutos, acompañada de Ángel Barba, Juan Carlos  Ribera o Soraya Martín; mientras que la lista de los "susanistas" estará encabezada por el alcalde de Amoeiro, Rafael Villarino, acompañado de Elvira Lama , Paco Fumega, alcalde de O Carballiño, o Mónica Vázquez. Todas las fuentes consultadas apuntan a que la elección será de cinco delegados para una de las listas y otros cuatro para la otra. No se descarta un acuerdo entre ambas partes, aunque las posturas se encuentran bastante alejadas. "La votación determinará para qué lado se decanta la balanza, pero las fuerzas mantendrán equilibrio razonable con los votos de las primarias en la provincia", mantenían ayer en el seno del partido. 
Desde la "tercera vía" ven "comprensible, normal y natural" que no les hayan ofrecido integración en las diferentes listas aunque uno de sus delegados, Miguel Ojea, reconocía ayer que "posiblemente si nos hubieran invitado a formar parte de la lista habríamos accedido". Justifican el hecho de no presentarse con que su proyecto se aglutina en torno a la capital y en que en la asamblea local querían "ganar fuerza".

Por su parte, De Frutos manifestó ayer que su lista es "de consenso" con la provincia y con Xuventudes Socialistas y restó  importancia a las votaciones, ya que, según ella, "el PSOE es mucho más que todo esto". Ante la situación ourensana, donde los intentos de sellar una lista única han resultado infructuosos, desde el sector "sanchista" defendieron ayer que "nós cumprimos o noso" y que hoy "habrá que medirse outra vez", aunque no descartan alguna sorpresa.

Te puede interesar