OURENSE

Un tercio de los concellos tiene algún piso turístico legalizado

La provincia contabiliza apenas 108 viviendas registradas para este uso, solo un 2% del total gallego 

Un tercio de los concellos tiene algún piso turístico legalizado

La provincia de Ourense continúa a la cola de Galicia en número de viviendas con uso turístico legalizadas a través del registro que abrió la Xunta el 10 de mayo del año pasado, cuando entró en vigor la nueva normativa autonómica que los regula y que obliga a dar de alto el arrendamiento de estos pisos.

En estos momentos, son 108 los pisos habilitados para alquilar a visitantes foráneos, apenas un 2% del total que hay en Galicia, que se concentran especialmente en las provincias de Pontevedra y A Coruña, donde hay 2.500 y 1.694 respectivamente, mientras que en Lugo son 610, beneficiadas por sus municipios costeros, donde se concentra buena parte de la demanda turística.

Un ejemplo de esto es el impulso de las inscripciones en Sanxenxo, lugar vacacional por excelencia de la época estival, donde se registran 1.152 pisos regulados para el turismo, diez veces más que en Vigo o A Coruña.

En Ourense, por su parte, las 108 viviendas turísticas se reparten entre 34 concellos, un tercio del total aproximadamente. Como es lógico, en la ciudad se contabiliza la cifra más elevada, con 37. Ribadavia, con una docena, y Allariz, con nueve, le siguen en el ranking.

En el total provincial, Ourense ofrece a través de este régimen de alojamiento 361 habitaciones y 682 plazas. Sumando todas las modalidades (hoteles, pensiones, albergues o apartamentos turísticos, entre otros) el número de plazas disponibles en la provincia asciende a 10.951.

Otras ciudades

En el registro abierto por la Xunta para controlar la prolifederación de las viviendas de uso turístico, queda constancia que las ciudades de las provincias atlánticas, a excepción de Ferrol, con solo 14 pisos de estas características, son en las que más se ha instalado esta práctica.

Encabeza la clasificación de urbes de la Comunidad gallega Santiago de Compostela, donde hay ya contabilizadas 271 viviendas, seguida de A Coruña, con 151, y Vigo, con 142. A continuación se situaría Ourense, superando a las que tiene Lugo, una treintena.

demanda

Lo que crece de forma notable es la penetración de la plataforma de pisos Airbnb en Ourense. Según los datos del portal de este tipo de alojamientos, una buena parte de ellos en situación irregular, se destaca el crecimiento registrado en Ourense en comparación la Semana Santa del año pasado, un 114%. n