ECONOMÍA

Dos tercios de las empresas de la provincia son de autoempleo

photo_camera Casa en rehabilitación.

Pese a que la crisis castiga al consumo y al sector inmobiliario, la mayoría son de comercio, hostelería y construcción especializada 

El sector económico dominante es el de los servicios y la construcción, y las empresas tienen pocos trabajadores. Esta es la foto fija de la realidad empresarial de Ourense. Cuando menos es la que ofreció ayer mismo el Instituto Galego de Estatística (IGE), que divulgó los datos de las empresas con actividad en Galicia a finales del 2013, última cifra auditada.

Según el muestreo, en la provincia se mantienen activas 23.497 empresas, pero la mayoría son incapaces de crear empleo por cuenta ajena, cuando menos en una cantidad respetable. Un 64% de las sociedades que operan en el mercado provincial no tienen asalariados (15.000 empresas), lo que revela que la constitución de sociedades es, sobre todo, una alternativa de autoempleo.

Sin embargo, esta no es una característica imputable únicamente a Ourense, ya que en el resto de Galicia ocurre lo mismo, aunque es mayor el número de empresas que dan trabajo, por ejemplo, a más de una persona.

En el caso ourensano hay 5.243 empresas con entre uno y dos empleados —en Lugo hay 5.770—, mientras que de tres a cinco empleados en Ourense hay 1.838 empresas, cantidad que se eleva a 2.268 en Lugo, una provincia con una morfología empresarial muy parecida. A medida que la capaci- dad de las empresas es mayor para crear empleo, su número disminuye: de 6 a 9 trabajadores hay 661 sociedades; de 10 a 19 empleados, 449 empresas; de 20 a 49, 214 empresas, mientras que a partir de 50 empleados el número decrece de forma evidente. Hay diez empresas que pagan más de 250 nóminas, 22 que tienen de 100 a 249 asalariados y 52 que emplean a más de 50 personas.

El IGE no hace más que confirmar a Ourense como una provincia en la que el sector terciario y la construcción tienen gran preponderancia. Y la tienen aun cuando el escenario de crisis es cruento para estos gremios. La primera posición está ocupada por el epígrafe del comercio al detalle, con más de 3.800 empresas operativas en Ourense (16% del total) un parámetro similar al del resto de Galicia. Ocupa la segunda posición las actividades de construcción especializada (2.831 empresas), mientras que la tercera es para hostelería, con 2.530.

Nuevas altas

En septiembre se crearon en Ourense 28 nuevas empresas — ninguna sociedad anónima— y se disolvieron cinco. El decano del Colegio de Economistas de Ourense, Guillermo Díez, apunta que los datos reflejan que Galicia, y esto es extrapolable a Ourense, se mantienen en un nivel medio, en cuanto a creación y destrucción de sociedades mercantiles. "Lo que se aprecia, y además se viene produciendo en la serie histórica, es que el comercio es el gran dinamizador de la creación de sociedades; una de cada cuatro nuevas corresponden al comercio", señala.

Ya en segundo lugar está la construcción, "con una de cada seis nuevas sociedades constituidas durante este mes de septiembre", añade Díez. El decano de los economistas echa en falta "los datos de autónomos, porque creo que son los que más están apostando por la creación de nuevas empresas". En todo caso, Guillermo Díez hace una lectura positiva de los datos. En este sentido recuerda que "en 2009 se crearon un 25 % menos empresas que el año anterior y se destruyeron un 7 % más de sociedades". Sin embargo, a tenor de los datos conocidos en lo que llevamos de año, "en este 2014 veremos menos destrucciones de sociedades mercantiles y más sociedades creadas que en el 2013; parece que caminamos en positivo, aunque a un paso un poco lento".

Díez reconoce que "con esta crisis, el comercio ha sufrido de forma importante", pero cree que "la destrucción del pequeño comercio ha tocado fondo" y apunta que el futuro pasa por "fidelizar la clientela a través de un trato personalizado" y el reciclaje para "aprovechar las oportunidades que ofrece internet". 

Te puede interesar