Ourense

El termalismo es “una gran oportunidad" ante la crisis

Ourense

El termalismo es “una gran oportunidad" ante la crisis

Los asistentes en el exterior, antes de comenzar la sesión.//Foto: Xesús Fariñas
photo_cameraLos asistentes en el exterior, antes de comenzar la sesión.//Foto: Xesús Fariñas
El Congreso Internacional sobre Agua y Salud de Termatalia reúne a 50 expertos de todo el mundo

 Tras cancelar debido al covid su Feira Internacional de Turismo Termal e Benestar, que tendría lugar en la provincia argentina de Entre Ríos, Termatalia celebra el primer Congreso Internacional sobre Agua y Salud, inaugurado ayer. Las jornadas, que terminan hoy, se celebran de forma híbrida, tanto en formato online como presencial, con más de 500 espectadores a lo largo de todo el mundo, especialmente desde España, Argentina y Portugal.

"La terapia termal es la única oportunidad segura para no ser extinguidos por la pandemia", defendió Joachim lieber 

Participan en este encuentro internacional 50 expertos de 10 países de Europa y Latinoamérica, centrando sus intervenciones tanto en las estrategias con las que el sector puede combatir los efectos económicos de la pandemia como en el papel del termalismo en la lucha contra el virus. La jornada de apertura estuvo marcada por las medidas sanitarias, con controles de temperatura, mascarillas, saludos a distancia y la limpieza continua de mesas, sillas y micrófonos.

Tras unas primeras palabras de Emma González, directora de Termatalia, el primero en intervenir fue el presidente provincial, Manuel Baltar, que presentó tanto a Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Turismo, como a Armando Ojea, teniente de alcalde y vicepresidente de la Diputación.

Sanar cuerpo y alma

Baltar, Ojea y Luis Pedro Martins, presidente de la Entidad de Turismo Porto e Norte, incidieron en la necesidad de aprovechar este momento "para transformar la crisis del covid en una oportunidad". Martins también subrayó el "efecto sanador para cuerpo, mente y espíritu de las aguas medicinales, en equilibrio entre el ocio y la salud". Por su parte, Ojea valoró que Termatalia lograra la continuidad mediante una adaptación de formato, y elogió las propiedades del "agua que conserva el calor del origen del mundo". En su intervención, Alfonso Rueda animó al sector a no resignarse y perseverar "para consolidarnos como un destino referente y seguro". 

Joachim Lieber, secretario general honorífico de la Asociación Europea de Balnearios (ESPA), que participó de manera virtual en la sesión de apertura, definió la situación actual como “un momento histórico para que las aguas termales consigan el reconocimiento que merecen". Advirtió que la lucha contra el coronavirus "no puede basarse solo en la vacunación", y valoró la importancia del termalismo "tanto para disminuir el número de casos graves de covid como para facilitar la rehabilitación de los enfermos".  "Las aguas termales son claves para el mantenimiento de nuestro sistema inmune", declaró Lieber.

Profundizando en esta idea, señaló que "la terapia termal es la única oportunidad segura para no ser extinguidos por la pandemia, al fortalecer nuestra inmunidad ante el virus". Por último, alegó que la situación actual "obliga a la comunidad médica internacional a reconsiderar su filosofía".
Además, el presidente de Balnearios de España (ANBAL), Miguel Mirones, puso sobre la mesa cómo "el sector turístico ha conseguido unos niveles de seguridad altísimos", y destacó que "no podemos permitirnos más meses de inactividad, así que debemos trabajar en la puesta en funcionamiento de todas las instalaciones termales".

En las siguientes conferencias, Teresita Van Strate, delegada internacional de Termatalia para Argentina, llevó a cabo un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para el sector termal, pudiendo satisfacer a turistas interesados en mejorar su nivel de salud y alejarse de las grandes aglomeraciones urbanas. 

La jornada finalizó con conferencias sobre los protocolos de seguridad y mesas de debate centradas en la reactivación del sector. Se prevé que el crecimiento del turismo de salud en el próximo año sea de un 7,5%.



Ourense, “El terrItorio termal por excelencia"
2020091621485573000Manuel Baltar,quien preside la Asociación Europea de Ciudades con Patrimonio Histórico Termal (E.H.T.T.A.) y el comité asesor de Termatalia, puso de relieve en su intervención los beneficios de las aguas minero-medicinales, "bienestar, relax y salud", y espera que este congreso  internacional ponga en primer plano las "ventajas competitivas de los territorios termales". Baltar define a  la crisis actual, pese a las dificultades que trae consigo para el turismo, como "una oportunidad única" y apeló a la colaboración entre sector público y privado "para  llevar a cabo proyectos de termalismo en todos sus ámbitos y reafirmar a la provincia como el territorio termal por excelencia". Señaló también la importancia del plan termal que están llevando a cabo la Diputación y la Xunta, "y significará un antes y un después en el desarrollo del termalismo en nuestra provincia, estando a día de hoy cumplido al 80 %".