TERMALISMO

El termalismo se "rearma" para afrontar la era poscovid

Manuel Baltar durante la primera jornada de la asamblea general de la EHTTA.
photo_camera Manuel Baltar durante la primera jornada de la asamblea general de la EHTTA.
Baltar preside la asamblea general de EHTTA para fortalecer el sector "en la nueva normalidad"

La Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa (EHTTA), presidida por Manuel Baltar, inició ayer su primera asamblea general por vía telemática. Miembros de 53 territorios termales de 18 países se reunirán hasta hoy en un encuentro calificado como "clave" para trazar el futuro del sector en la etapa poscovid. "El termalismo europeo se rearma para salir fortalecido en la nueva normalidad", señaló el también presidente provincial.

Representantes de España, Portugal, Reino Unido, Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Estonia, Grecia, Turquía, Azerbaiyán y Georgia, pusieron en común sus estrategias o planes para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria, colocando sus destinos como modelos de turismo de ocio y salud en Europa. 

Durante la asamblea, ayer y hoy, analizarán la situación que atraviesa cada uno de los territorios: “En la nueva normalidad, algunos países como España, ya hemos abierto fronteras al turismo. Ourense es pionera en ofrecer servicios termales a todos aquellos que nos cuidaron durante estos meses, desde el sector de la salud hasta las fuerzas y cuerpos de seguridad”, indicó Baltar durante la reunión. Además, prestaron atención a otros aspectos como el económico, la organización o la cooperación entre las diferentes administraciones y entidades.

Baltar llamó a la EHTTA a poner en valor sus recursos: "La salud es indiscutiblemente lo más importante actualmente, por eso deberíamos ocupar el lugar como la red de ciudades de salud en Europa", recalcó. A través de ello, los territorios podrán realzar sus entornos "que han estado al servicio de la salud de los europeos y visitantes durante cientos de años".

En la reunión, Baltar dio la bienvenida a dos nuevos miembros de Italia y Luxemburgo. Estas incorporaciones son, para el presidente de la EHTTA, sinónimo de la que continúan completando "la europeización de la asociación". En esta primer jornada, Baltar transmitió a los miembros los trabajos que están desempeñando en "acuerdos con las organizaciones más importantes relacionadas con nuestro sector en Europa".

En busca de “oportunidades"

Manuel Baltar, como presidente de la EHHTA, habló durante la jornada inaugural de su asamblea general de un "futuro de oportunidades" ante el que se encuentra el sector termal europeo. El Día del Patrimonio Termal 2020, que se celebrará el próximo año en Estados Unidos, servirá para la ocasión: "Nos permitirá llamar la atención de la Unión Europea sobre nuestras posibilidades de desarrollo y nuestro papel en su Plan de Recuperación del Turismo", comentó Baltar.  La llegada de la EHTTA al país norteamericano ampliará sus fronteras, mostrando más allá los beneficios de sus destinos: "La EHTTA desarrollará todo el potencial de su oferta de salud, cultura y valores europeos, dirigiéndose también a este mercado, actualmente tan demandado por el turista estadounidense", explicó. En la reunión puso a disposición de la asociación su relación con el país para "alcanzar mayor impacto".

Te puede interesar