El aumento del caudal del Miño las mantiene anegadas desde Navidad

Las termas del Muíño da Veiga, cubiertas por el río

Las termas del Muíño da Veiga están completamente anegadas (Foto: MARTIÑO PINAL)
Las termas públicas enmarcadas en la zona conocida como el Muíño da Veiga, en la margen derecha del río, continúan anegadas y vetadas al uso y disfrute público de los agüistas.
El caudal del Miño, que supera casi todos los días los tres metros, va más crecido de lo habitual debido al agua que turbina la presa de Velle, gestionado por Gas Natural Fenosa, desde que comenzó el temporal y que estos dos últimos días ha dado una tregua a la ciudad. Tanto las termas públicas de A Chavasqueira como las del Muíño da Veiga llevan cubiertas por el río desde el pasado día 24 de diciembre. Toda vez que baje el caudal y queden al descubierto los manantiales termales, las pozas tendrán que ser limpiadas a fondo por el Concello dado los daños que provocan este tipo de crecidas, sobre todo durante tanto tiempo consecutivo.

En la jornada de ayer, el embalse de Velle liberó otra vez una cantidad importante de agua. A las 20,00 horas estaba turbinando un total de 695 metros cúbicos por segundo. El máximo del mes se alcanzó el martes, sobrepasando los 900 metros cúbicos por segundo en algún momento del día.

El día en que estuvo el Miño más alto fue el martes con picos de hasta 4,46 metros (a partir de los cinco comienzan a activarse vigilancias específicas).

La previsión es que el río continúe así durante algunos días más hasta que la ausencia de lluvia se estabilice.

Te puede interesar