Las termas públicas seguirán cerradas, al menos, hasta junio

Jácome culpa a funcionarios y a PP de no poder reabrir y avanza que el Muíño da Veiga no será termal

El PP exige al gobierno municipal de Gonzalo Pérez Jácome medidas "conjuntas" para reactivar el termalismo y turismo de la ciudad y "no caer en el derrotismo", adaptándolo a la etapa poscovid, mientras el alcalde se escuda en los funcionarios del Concello –"que son os que máis días libres teñen da Administración española, moitos máis que no Estado e na Xunta"– para explicar el cierre de los espacios públicos termales hasta el verano.

El PP ve las respuestas de Jácome "una simple excusa", recordándole la concejala Flora Moure, exedil de Termalismo, que habían dejado avanzado el protocolo para poder reabrir la piscina de As Burgas adaptada a las medidas sanitarias y los proyectos para las obras a realizar en las termas. "El trabajo fundamental estaba hecho y lo que debe hacer es retomarlo", añadió Moure". Una visión contraria a la expresada por el regidor, que acusó a los populares de dejar "os deberes sen facer". 

PROPUESTAS DEL PP

Los populares solicitarán en el próximo pleno que se tomen medidas ya en un "eje estratégico" para la ciudad como es el termalismo e instarán al Concello trabajar en la recuperación con la puesta en marcha de mecanismos para la apertura de las áreas termales, solicitando si es necesario la cooperación de otras administraciones; que se alcance un protocolo sanitario adecuado; que se priorice la contratación de las obras de instalaciones termales para adaptarse a la Lei de usos lúdicos de aguas termales de la Xunta ya en vigor y, por último, que una vez que se reciba la autorización del organismo de cuenca, "priorizar la tramitación de la licencia para la rehabilitación de A Chavasqueira", un proyecto que "el PP ya preparado" para contratar. 

Moure abundó en que "en pleno Año Santo Xacobeo, que excepcionalmente será bianual, no podemos dejar escapar una oportunidad única en mucho tiempo", invitando a Jácome a elaborar ya un "cronograma" para las obras que serán necesarias en las termas para adaptarse a la ley "y evitar que estén todas cerradas al mismo tiempo". 

LAS “EXCUSAS" DE JÁCOME

Jácome recordó que las termas no solo estarán cerradas en Semana Santa, sino que también "probablemente" hasta el mes de junio. Y se escuda no solo en que, según él, el PP no dejó los deberes hechos, sino en los funcioonarios. Dijo que primero la jefa de Termalismo estuvo de baja y ahora "de días libres", asegurando que "fomos aló e non había ninguén". 

El regidor  pedirá un cronograma "urxente e inmediato", al tiempo que avanzó que o Muíño da Veiga quedará como zona de baño de agua caliente "pero non termas especificamente", sin desgranar más, mientras que para la función termal quedarán As Burgas, Chavasqueira y Outariz "onde hai que facer obras menores e contratar vixilancia". n

Te puede interesar