La Región

TURISMO

Termatalia posiciona a Ourense como eje del termalismo global

La feria reunirá el jueves y el viernes en el recinto de Expourense a participantes de 34 países
Termatalia posiciona a Ourense como eje del termalismo global

El inicio de la 19ª edición de Termatalia está a la vuelta de la esquina. Expourense acogerá el jueves y viernes esta feria internacional que refuerza su vertiente internacional intensificando la presencia de otros países. 

Expourense acogió ayer la presentación de Termatalia en la que estuvieron presentes Nava Castro, directora de la Axencia Galega de Turismo; Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense; Flora Moure, concejala de Turismo y Termalismo del Concello de Ourense, y Emma González, directora de Termatalia.

Baltar destacó que "Ourense será el epicentro del termalismo, única feria de este sector que se celebra en el mundo, organizada desde esta ciudad, desde esta provincia ". Recordó el carácter internacional de esta celebración que, cada dos años visita un país extranjero. El pasado año se celebró en Brasil y en esta edición será el país invitado a través de Prefeitura de Foz do Iguaçu. "La internacionalización se demuestra con la presencia de los 34 países que participarán en la feria", comentó Baltar. Asimismo, resaltó la consolidación tras 19 años y que "como presidente del comité asesor es un motivo de satisfacción". 

Desde la Xunta, Nava Castro asumió la importancia de esta cita para el organismo autonómico: "Para nós é unha das feiras más importantes, está posicionándonos en Latinoamérica e queremos continuar". Castro expuso el objetivo de poder seguir ampliando Termatalia: "Esperamos contar, dentro de dous anos, coa presenza tamén de balnearios europeos nesta capital termal". La importancia del termalismo, dado que según explicó "somos a segunda rexión europea con máis afloracións termais". Por ello reafirmó el trabajo de la Xunta para fomentar el sector termal, tan característico de la provincia, y en el fomento del un "turismo de saúde e benestar". 

Como representante del Concello de Ourense, Flora Moure  afirmó que "Ourense, como capital termal de Galicia siempre apostó por Termatalia como aliado estratégico en su desarrollo como ciudad de las aguas".  Moure destacó la importancia de la economía termal dentro de la provincia y, en concreto de la feria que "se ha convertido en una cita imprescindible ya que su crecimiento ha ido parejo al de la ciudad". Como definió, la cita sirve de escaparate para mostrar Ourense a nivel internacional. 

Emma González, como directora de Expourense y organizadora del evento, mostró lo que supone Termatalia en cifras con "269 expositores, entre ellos 22 operadores internacionales, 34 países representados y Brasil será el destino invitado especial". González señaló el espacio que permitirá a pequeñas empresas ourensanas "ofertar sus servicios en esta plataforma internacional, a través de sus stands y actividades relacionadas con nutrición o yoga".


Actividades de la "Semana Termatalia"


Antes del inicio de la feria el jueves, como prólogo de esta semana termal, el Balneario de Lobios acoge hoy y mañana el Congreso Internacional de Termalismo 2021-2027: Dinamización de los Territorios y Reto Demográfico, que tiene lugar bajo el proyecto Raia Termal.  Además, mañana dará comienzo el III Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida que organiza el Campus del Agua de la Universidad de Vigo en Ourense. Ya dentro de Termatalia, el jueves tendrá lugar el XIV Encuentro Internacional sobre Agua y Salud con la presencia de 46 expertos procedentes de una docena de países de América Latina y Europa. El sábado organizarán rutas termales transfronterizas como oportunidad para los profesionales presentes en Ourense, conozcan los puntos termales de la provincia y norte de Portugal.


La Eurocidade presentará su nuevo proyecto dentro de la feria


Dentro de las actividades de Termatalia, el jueves tendrá lugar la presentación de "Chaves - Verín - Vidago, destino biosaludable" impulsado por la Eurocidade Chaves - Verín. Este acto se celebrará en la sala de prensa de Expourense el jueves a las 17,00 horas, dentro del marco de la feria. 

Este proyecto tiene por objetivo "renovar y modernizar el termalismo tradicional, conectándolo con el concepto biosaludable", apuntan desde la Eurocidade Chaves-Verín. Buscan influir en la alimentación y en la actividad física con tres programas que incluyen "aguas minerales naturales, actividad física y alimentación saludable". Todo ello, desarrollándolo en su zona de operación en la frontera entre Chaves y Verín, de España y Portugal, en el espacio que puedan denominar como la Eurocidade da Agua.

En el acto de presentación participará Diego Lourenzo, delegado de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, junto a tres expertos: el doctor Antonio Freire, el doctor Filipe Ferreira y el profesor Christian Gonzales.

Chaves - Verín - Vidago, destino biosaludable, además de estar aprobado por la Eurocidade, cuenta con la cofinanciación de los fondos FEDER.