Ourense

Las terrazas de la Ribeira Sacra tienen once siglos

Ourense

Investigación

Las terrazas de la Ribeira Sacra tienen once siglos

ribeira sacra_resultado
photo_camera Trabajos de investigación en A Pobra de Brollón.
Las primeras dataciones en estas estructuras refuerzan el origen y la evolución histórica de los cañones como paisaje vitivinícola

El origen de las terrazas de la Ribeira Sacra se remonta al siglo X, a la época altomedieval, según un estudio de la Xunta y el CSIC. Los resultados fueron presentados ayer por la directora general de Patrimonio Cultural, Mª del Carmen Martínez, y el director de Incipit-CSIS, Felipe Criado. Las primeras dataciones en estas estructuras refuerzan el origen y la evolución histórica de los cañones del Sil como paisaje vitivinícola. 

Se realizó un total de 110 muestras en A Pobra de Brollón, en el marco del proyecto Adegas da Memoria, que se combinaron con estudios arqueológicos, etnográficos e históricos. Además de las dataciones, se llevaron a cabo dos campañas de excavación en el yacimiento de Os Conventos, un estudio etnográfico entre los vecinos y el estudio de la documentación medieval referente a esta parroquia. Se encontraron un entierro con restos humanos y una lápida funeraria con inscripción, dos hallazgos que coinciden en el tiempo con la datación de los bancales -el siglo X- y que, además, revelan un uso sacro del espacio. 

Te puede interesar