Ourense

Una tesis avanza en el uso de tecnologías antioxidantes

Ourense

Universidad

Una tesis avanza en el uso de tecnologías antioxidantes

Lucía López es la autora del estudio.
photo_cameraLucía López es la autora del estudio.
Emplea el método de hidrodifusión como fórmula más respetuosa con el medio ambiente

En un contexto de creciente interés en los compuestos antioxidantes y bioactivos, obtenerlos de manera eficiente y efectiva desde un punto de vista económico, ambiental y de calidad es un desafío para la comunidad científica. En su tesis doctoral, la investigadora del Grupo EQ2 de la Universidad de Vigo Lucía López demuestra el potencial de la tecnología emergente de hidrodifusión y gravedad de microondas (MHG) en este sentido.

La tesis, titulada "Microwave hydrodiffusion and gravity (MHG)", fue realizada en la Facultad de Ciencias del Campus bajo la dirección de María Dolores Torres. "Neste traballo empreguei a emerxente tecnoloxía MHG con diferentes recursos agroforestais, subprodutos alimenticios e algas mariñas para extraer compostos de alto valor engadido con propiedades antioxidantes", explica la autora. La elección de esta tecnología, hidrodifusión asistida por microondas y combinada con la gravedad, detalla, es porque "non emprega disolventes engadidos e procede á extracción dos compoñentes presentes na materia prima nunha única etapa".

En concreto, Lucía López aplicó en su estudio la extracción usando MHG a varias materias primas (recursos agroforestales, vegetales subutilizados, subproductos de la industria alimentaria y algas pardas), analizando los cambios estructurales sufridos después de la extracción y determinando el contenido fenólico y la capacidad antioxidante de extractos obtenidos, entre otros aspectos. Los extractos obtenidos con esta tecnología verde se han incorporado a la formulación de diferentes productos de cuidado personal e hidrogeles en comparación con los extractos obtenidos por destilación y métodos de extracción sólido-líquido. En la investigación, este proceso también se ha optimizado como un método para deshidratar las algas marrones comestibles, corroborando que puede permitir en paralelo la recuperación de compuestos bioactivos de las materias primas y la recuperación de la fase sólida resultante.

En general, la investigación ha demostrado que la tecnología MHG "é un método emerxente de extracción respectuoso co medio ambiente que permite a recuperación de compostos bioactivos de distintos recursos agroforestais infrautilizados, subprodutos e excedentes de alimentos e materias primas mariñas, proporcionando de forma sustentable fitocompostos de alto valor engadido". De este modo, los resultados "poden ser de importancia crítica non só para a comunidade científica, senón tamén para o sector industrial alimentario e non alimentario”.