Ourense

Una tesis demuestra las ventajas de la fisioterapia en arterias de fumadores

Ourense

SALUD

Una tesis demuestra las ventajas de la fisioterapia en arterias de fumadores

De izquierda a derecha, José Botella, Aitor Baños, Delfín Campos, Andrés Martínez, Luis Palomeque y Pablo Javier Olabe.
photo_cameraDe izquierda a derecha, José Botella, Aitor Baños, Delfín Campos, Andrés Martínez, Luis Palomeque y Pablo Javier Olabe.

El ourensano Delfín Campos recibió la máxima calificación en Murcia

Delfín Campos, director del centro ourensano de fisioterapia Neuroburgas, consiguió sobresaliente cum laude en su tesis sobre los beneficios de la fisioterapia en la circulación sanguínea y arterial de los fumadores. 

El profesional en rehabilitación neurológica defendió en la Universidad Católica San Antonio de Murcia su estudio pionero  enfocado a analizar cómo la terapia manual puede paliar y contrarrestar los problemas que el tabaco ocasiona en el sistema vascular. Los resultados del estudio revelaron que la nicotina, al contrario de lo que se pensaba, es el principal componente que ocasiona la disminución del flujo sanguíneo. 

La tesis, dirigida por los doctores José Martín Botella Rico y Pablo Javier Olabe Sánche,z del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia, alcanzó la máxima calificación académica con un estudio novedoso en el área de la Medicina: "Hasta ahora, en este campo, apenas teníamos estudios que demostrarán dónde actuar para mejorar el flujo en determinadas zonas y patologías", según el autor del estudio. 

Los motivos principales que llevaron al ourensano Castro Campos a elaborar el trabajo fueron la importancia que representa en la sociedad la insuficiencia circulatoria y la adicción al tabaquismo. Ambos son en la actualidad factores decisivos de riesgo en la morbilidad y mortalidad. 

Con dicha investigación, bajo el título de "Efecto de las técnicas de thrust aisladas sobre el flujo sanguíneo arterial periférico en pacientes fumadores: ensayo clínico controlado aleatorizado", el director gallego decidió aunar las variables de fisioterapia y tabaquismo, conocer la influencia de las técnicas "dogtechnic"y averiguar los riegos que podrían sufrir las personas cuando se someten a un tratamiento de fisioterapia. Los resultados que el director de Neuroburgas presentó en Murcia revelan que el beneficio de esa actividad está en que aumenta la vascularización puesto que, al intervenir los especialistas se aumenta el flujo en la zona estimulada al tiempo que disminuye en las zonas con falta de oxigenación y nutrientes.

Más en Ourense
Comentarios