Coronavirus

Los testimonios tras la vacunación: "Sigo extremando todas las precauciones"

Barbadás 26/3/21
Entrevita a Raquel Seixas en su clínica de A Valenzá

Fotos Martiño Pinal
Los ya vacunados esperan que el ritmo de vacunación se acelere, para poder recuperar así la vieja normalidad previa a la irrupción del covid. 

"Estoy de acuerdo con que las residencias se abran poco a poco"

Miguel Pérez | Usuario de la residencia Tercera Edad Esgos

20210328151807151_resultado

La pandemia ha atacado con fuerza a las residencias sociosanitarias que, ahora, ya protegidas contra el virus, recuperan, poco a poco, la normalidad. Miguel Pérez, usuario de la residencia Tercera Edad Esgos, da cuenta de su alegría: "Ahora me siento protegido contra el virus, por lo menos sabes que hay pocas posibilidades de ponerte muy mal". Pérez, que no tuvo dudas en la vacuna, pide responsabilidad a la población: "Si no nos vacunamos todos, no podremos volver a tener la vida de antes". 

Desde que el Sergas terminó la vacunación en centros de mayores, han vuelto las visitas, así como las salidas de los usuarios. "Yo estoy de acuerdo en que la apertura sea poco a poco, aquí estamos como en una burbuja, y la gente de fuera... Nunca se sabe si están contagiados o no", apunta Pérez. Dentro de la residencia, pese a estar protegidos, tanto el personal como los usuarios continúan extremando las precauciones contra el virus: "Hay que tener mano dura con las medidas, aunque estemos más tranquilos ahora que antes de vacunarnos".


"Saio a pasear máis tranquila, pero o que peor levo é a máscara"

Josefa Lorenzo | Mayor de 80 años

undefined

Para Josefa Lorenzo, vacunarse era una prioridad desde el inicio de la pandemia. Como mayor de 80 años, su grupo era prioritario, pero la espera desde el inicio de la campaña, hace tres meses, se hizo larga. El pasado 17, recibió la segunda dosis y, desde entonces, poco a poco, gana confianza a la hora de salir a la calle. "Fun á perruquería e é certo que saio a pasear máis tranquila, pero o que peor levo é utilizar a máscara. Non coñezo á ninguén pola rúa, a non ser que sepa a sú forma de camiñar ou a roupa que levan", asegura. 

Lorenzo reconoce el cansancio después de más de un año tras la irrupción del coronavirus, y espera que, con el paso de los meses y la vacunación masiva, poco a poco, se recupere la normalidad. "É que a xente xa está cansada de todo isto, de non poder xuntarte, de ter coidado co que tocas...", explica. En su caso, estar inmunizada no ha afectado mucho a su vida social: "Sigo vendo ás mesmas persoas que antes, que son moi poucas, e con máscara posta, claro. A ver si vacinan máis rápido á xente e podemos volver ao de antes".


"Sénteste privilexiado por estar xa vacinado e protexido contra o virus"

Francisco Cid | Jardinero del Sergas en el Hospital de Piñor

undefined

El 4 de marzo, Francisco Cid, jardinero del Sergas en el Hospital de Piñor, recibió la segunda dosis de Pfizer. Desde entonces, asegura, su día a día no ha cambiado demasiado, aunque reconoce sentirse más tranquilo. "Home, xa non estás con aquela preocupación, pero bueno, non por estar vacinado non te podes contaxiar, claro", recalca. 

Como entre su familia y amigos todavía faltan muchas personas por inmunizarse, es en el trabajo donde nota más diferencia. "Todos os compañeiros están protexidos, e iso é moi importante. Se os que fan a vida contigo están protexidos, aí si estás moito máis tranquilo", explica, aunque destaca que las desinfecciones se siguen realizando con la misma intensidad que antes. Cid espera que el ritmo de vacunación entre la población general se acelere, para poder recuperar, "canto antes" la vieja normalidad. "Eu síntome en certa forma un privilexiado por estar xa vacinado e protexido, porque outros quixeran estalo e non poden. Se todos o estivésemos, a situación sería moi distinta", reconoce.


"La verdad es que ni lo pienso, sigo extremando todas las precauciones"

Raquel Seixas | Odontóloga

Barbadás 26/3/21
Entrevita a Raquel Seixas en su clínica de A Valenzá

Fotos Martiño Pinal

Foto: Martiño Pinal

La odontóloga Raquel Seixas recibió la segunda dosis de Pfizer el 11 de marzo. Desde el inicio de la campaña, el Colegio Oficial de dentistas de Ourense y Pontevedra se encargó de mantener informados a los colegiados, y los plazos previstos se cumplieron. Tras el segundo pinchazo, Seixas reconoce no pensar demasiado en el tema, aunque tenía ganas de vacunarse: "La verdad es que no ha cambiado nada en mi día a día, ni pienso en que estoy vacunada y sigo extremando las precauciones". En su trabajo, tanto ella como sus compañeras continúan con un estricto protocolo, que incluye el equipo de protección individual (epi), así como dos mascarillas, guantes, gafas o pantalla. "Trabajamos a una distancia de 20-30 centímetros de la boca del paciente, pero con las medidas que tomamos, siempre me he sentido segura"., señala. En cuanto a la vida social, Seixas espera que se vacunen "cuanto antes" el resto de personas de su entorno: "Yo creo que cuando ellos también estén protegidos estaré más tranquila. El virus puso freno a nuestra vida".


Te puede interesar