SECTOR TEXTIL

El textil ourensano se sigue cosiendo en China y Portugal

Textil Ourense
photo_camera La importación surte de materias primas, pero también de confección.

Las importaciones sumaron 104 millones y el 34% de las prendas proviene del gigante asiático

Las importaciones de las empresas textiles de la provincia superaron los cien millones de euros en el 2018, lo que perpetúa la balanza comercial negativa, ya que todos los años las compras fuera superaron a las exportaciones. En el pasado ejercicio la industria local de moda vendió en otros países prendas por valor de 96,6 millones, pero las compras de materias textiles y sus manufacturas ascendieron en el mismo periodo a 104,8 millones de euros. 

Es decir, las materias primas y la confección tienen acento extranjero. China sigue siendo el paradigma de este sector, el principal proveedor ourensano, como lo demuestran los últimos datos del servicio de aduanas de la Agencia Tributaria, que cuantifican 34,7 millones de euros importados el pasado año del gigante asiático. 

El 33,1% de los aprovisionamientos para las marcas ourensanas venía del citado país. Algunas enseñas como Adolfo Domínguez detallan que el 65% de todo su surtido viene de China, "dependiendo de las colecciones y las temporadas". Pero, además, Asia sigue siendo el almacén textil de esta marca, ya que India aporta un 24%. Únicamente un 10% proviene de zonas "de proximidad", del cual un 6%es Galicia.


China, en ascenso


A juzgar por los números, el textil ourensano sigue confiando mucho en China porque las importaciones siguen en ascenso los últimos años: 34,7 millones en el 2018 frente a los 21,3 del año anterior. A su vez, en el 2016 se compraron productos por valor de 23 millones.
En la segunda posición se sitúa Portugal. El norte del vecino país ha creado en los últimos años una potente industria proveedora de marcas de moda gallega, entre ellas surte al grupo Inditex o las ourensanas Sociedad Textil Lonia. El textil ourensano el año pasado importó de allí 27,4 millones, lo que supone un 26,1% de todo lo comprado fuera por el sector. Por lo tanto los proveedores lusos aportan casi un tercio de las materias textiles compradas fuera, aunque el pasado ejercicio se produjo un frenazo en esas operaciones, ya que se habían importado en el 2017 productos por 30 millones de euros. 

Portugal ha potenciado en los últimos años una floreciente industria auxiliar de moda, con capacidad para generar más de 6.000 millones de euros en volumen de negocio. El entorno de Oporto, Guimaraes o Braga son localizaciones en las que estas empresas tienen un importante volumen de pedidos. En el caso portugués, además de un menor coste de mano de obra en la producción, influye la proximidad a la sede central ourensana, lo que reduce notablemente los costes logísticos. 


La moda provincial campa en México


Hace diez años el mercado mexicano era uno de tantos para la industria textil ourensana. A la vuelta de este tiempo las exportaciones al país azteca se han doblado: 12,4 millones de euros en el 2008 y 27,6 millones en el pasado ejercicio.

El crecimiento del país ha sido determinante para la mejora de los números, pero también la buena aceptación del producto y hoy el resultado es que aquel mercado está entre los prioritarios para el sector textil ourensano. Textil Lonia, Adolfo Domínguez y Roberto Verino siguen abriendo puntos de venta en Centroamérica y el proyecto cuaja a juzgar por los números.

El continente es prioritario para marcas como Adolfo Domínguez, que ya tiene mas de 160 tiendas, de las cuales 142 están en México. Roberto Verino planea abrir en el país diez puntos de venta a corto plazo y Sociedad Textil Lonia (CH Carolina Herrera y Purificación García) continúa la expansión en América, con más de 140 puntos de venta. Sin embargo, la buena racha de crecimiento de este mercado podría sufrir un revés, merced a las declaraciones que acaba de hacer un alto cargo del Ministerio de Industria mexicano, al afirmar que está sobre la mesa la posibilidad de fijar aranceles temporales a los productos textiles con el fin de proteger la industria del país.

Te puede interesar