Ourense

La TGSS podría ocupar la plaza de San Antonio si realiza su reforma

Ourense

TRIBUNALES

La TGSS podría ocupar la plaza de San Antonio si realiza su reforma

Una nueva sentencia ratifica la titularidad pública del espacio, con Feijóo miranda advirtiendo de una ilegalidad en el PXOM

El atolladero judicial que vive la plaza de San Antonio suma un nuevo capítulo con otra sentencia, en este caso, del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que rechaza de nuevo un recurso de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) contra la denegación de una licencia de obra para acondicionar varios locales de la plaza que adquirió hace 15 años por cinco millones de euros. Consideran los tribunales, una vez más, que la plaza de San Antonio es un espacio público de titularidad municipal, por lo que aquella compra no tiene valor alguno.

Sobre el fallo se pronunció este lunes Democracia Ourensana, que pone sobre la mesa una posible solución para que la TGSS haga uso de esos espacios a través de un convenio de cesión gratuita, "al ser de interés general", con la contraprestación de llevar a cabo obras de mejora en la urbanización de la plaza de San Antonio. El gobierno local trasladará esta posibilidad al secretario de Estado de la Seguridad Social.


Las licencias del parking


La salida planteada por DO es la que también defiende el abogado Antonio Feijóo Miranda, que a colación de la sentencia del TSXG recuerda que "es incuestionable" que el subsuelo de la plaza es público y que "el juzgado deberá declarar la nulidad de las licencias de legalización concedidas por el Concello al parking.

Además, el letrado advierte de que el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal contiene "una modificación del exconcejal de Urbanismo José Cudeiro sin el aval de ningún informe en contra de todas las sentencias para dar cobertura a una legalización futura". Feijóo Miranda entiende que si el Concello no da marcha atrás con esa decisión cuando se vuelva a aprobar el plan, "habría una prevaricación".