Ourense

Ourense se llena para el puente de diciembre por las luces de Vigo y el buen tiempo

Ourense

Turismo

Ourense se llena para el puente de diciembre por las luces de Vigo y el buen tiempo

Desde las agencias de viaje notan poco movimiento; debido a los pocos días de Puente. (Foto: Xesús Fariñas)
photo_cameraDesde las agencias de viaje notan poco movimiento; debido a los pocos días de Puente. (Foto: Xesús Fariñas)
El clima y el "efecto luces" perfilan un puente muy positivo para el turismo

El puente de diciembre se perfila con muy buenas perspectivas para el sector turístico. El buen tiempo y el impulso de la iluminación navideña de Vigo se deja notar en la provincia de Ourense, que aprovecha su situación estratégico como punto de paso a la ciudad olívica y que también saca rédito de la saturación que hay en su sector.

"La gente llama y pregunta por las distancias que hay con Vigo, sobre todo la gente de fuera que no tiene muy ubicado dónde estamos", señala el recepcionista del hotel Francisco II. El impulso de la ciudad olívica se deja notar pero también los atractivos locales, como el termalismo o la Ribeira Sacra. En este último caso, el bueno tiempo está dando un empujón. "El 50% de las reservas  se han tramitado desde el domingo hasta hoy, debido a las predicciones de buen tiempo", indica Javier Torquatti, de Rectoral de Ansemil y miembro de Limia Verde, asociación que engloba a más de una decena de casas rurales. 

"Ya era hora de tener buenas noticias, la ocupación está a más del 90%, luego de una especie de largo invierno que hemos vivido.  Se está llegando al 100% ya para lso días fuertes", añade Torquatti. En cuanto a la procedencia, la mitad es de Galicia y el resto del resto del país, con principal predilección por Extremadura o Madrid. 

Casas rurales y A Chavasqueira

Las casas rurales miran con cierto lamento al impulso que se da en Vigo a esta época mientras cunde la preocupación por el sector termal local. "Los hoteles balnearios tienen un tipo de visitante; en nuestro caso, buscan termas pequeñas, como la de A Chavasqueira, y son muchos los que nos preguntan para cuándo se van a arreglar. Es una pena que no sepamos nada. El 80% de los clientes de las casas rurales de Limia Verde van a las termas", dice.

Los tres grandes balnearios de Caldaria dan buena fe de que este puente es la ocasión perfecta para vivir de cerca el termalismo. También dan cuenta de que las luces viguesas desvían clientes a los establecimientos ourensanos. "Tivemos un grupo do Barco de Valdeorras que quedou en Laias nunha viaxe para ir ás luces de Vigo", señala el responsable de comunicación del grupo, Alberto Canal. 

Las perspectivas tanto en Laias como en Arnoia y Lobios son muy buenas y podrían incluso superar la ocupación que ya tuvieron en 2019 por estas fechas. "Nalgún estamos al 100% e noutros máis baixos. Á espera destes últimos días, estamos en torno a un 80% de ocapación, pero agardamos sobrepasar o 90%". 

Aquí, el otoño se convierte en un gran aliado con las aguas termales. "A ponte de novembro experimentamos por primeira vez un forte crecemento respecto ao  ano anterior, quizais porque non houbo en outubro ponte, ao caer o día 12", señala. 

Los datos de ocupación en este caso son muy altos, y más considerando que entre los tres balnearios suman 272 habitaciones, la mayoría de ellas dobles, por lo que se rozará durante el puente el medio millar de plazas ocupadas. La mayoría, al ser "unha ponte pequena" procede de Galicia, aunque también de las provincias limítrofes y del norte de Portugal, en el caso de Lobios. Actualmente, tienen a un grupo de personas de los viajes del Imserso hasta el primer día de puente.

Los hoteles de la ciudad prevén "bastante movimiento". Así lo acreditan desde el NH Ourense, donde "el viernes y el sábado ya hay casi lleno, al 98% de ocupación", mientras que para el domingo ya se empiezan a marchar. 

En el Francisco II, donde recuerdan que "los clientes preguntan las distancias a Vigo", también cunden las buenas sensanciones. "El día 6 estamos ya al 90% y el sábado esta lleno hasta la bandera, bajando el domingo al 80%", apunta el recepcionista. Atribuye a "buen tiempo" el acelerón de reservas, principalmente de viajes de particulares y no de grupos. "El viernes nos quedan solo cinco habitaciones", puntualiza.

La Navidad, otro reto

A medio plazo, queda la Navidad, época en la que nadie hace previsiones, pero en la que todos coinciden en que "cada vez se viaja más". La gente da el paso de irse sobre todo "en cortos periodos", apuntan en las agencias de viajes consultados,  y ahí, coinciden, el "efecto luces" de  Vigo o Madrid pueden ser polo de atracción.

Más en Ourense