Los políticos inauguraron el espacio, que incluye piletas para pies cubiertas por una pérgola

O Tinteiro, fuente con historia y mirador sobre el río Miño

Una usuaria coge agua en el nuevo Tinteiro. (Foto: Martiño Pinal)
Además de las cualidades del agua, O Tinteiro tiene ahora un nuevo aliciente: el de ejercer de mirador sobre el río.
No en vano, la reforma de este entorno incluyó la creación de una nueva cota de suelo por encima de la ya existente para ganar terreno al Miño. Un espacio por la que ayer se paseó buena parte de los concejales del gobierno municipal -también el 'popular' Carlos Campos-, coincidiendo con el acto de inauguración del espacio, que estuvo capitaneado por el alcalde, Francisco Rodríguez; la teniente de alcalde, Isabel Pérez, y la concejala de Termalismo, Ana Garza. No obstante, según la placa conmemorativa, la inauguración corrió a cargo de los 'veciños e veciñas de Ourense'.

El proyecto de reforma, concebido por la arquitecta Mónica Rúa, contó con un presupuesto de 117.000 euros -financiados con una subvención del Ministerio de Industria- y actuó tanto en la protección de la surgencia original (para aumentar y asegurar su caudal), como en el acondicionamiento de los accesos y la ampliación de la superficie. La estética empleada, en la que destacan la madera y el granito, pretende 'dar unha idea de homoxeneidade e conxunto a todo este gran complexo lúdico e termal das ribeiras do río', explicó Ana Garza.


DOS PÉRGOLAS

Los usuarios de las fuentes disponen ahora de un banco corrido, seis pediluvios (para los pies) y dos estanques para la recogida de aguas termales, además de la bomba de agua que ya existía. Mientras algunos de ellos estrenaban las instalaciones, el alcalde destacaba también la colocación de dos pérgolas (una resguarda de la lluvia y el sol y otra sólo de éste último) que, según dijo, 'era unha constante demanda dos usuarios'. La reforma, aseguró, permitirá 'preservar a imaxe do Tinteiro, tamén dende o punto de vista sanitario'.

Rodríguez y Garza subrayaron en sus intervenciones la importancia de esta fuente -de la que se tiene constancia de uso desde hace más de medio siglo-, equiparándola incluso a As Burgas, en lo que a tradición ciudadana se refiere. Estos usuarios son quienes tendrán la palabra sobre la reforma.

Te puede interesar