Escritor y poeta ourensano

Tito Suárez Pérez: ’Escribo porque no puedo ser músico’

Tito Suárez.
El escritor Tito Suárez ha sacado a la luz su tercer libro, una antología con más de 40 poemas inspirados por el amor, la muerte y la nostalgia.

Una antología poética en la que conviven escenas melancólicas y retratos realistas, situados entre la línea de la tristeza y la esperanza, es lo que se puede encontrar en la nueva publicación del escritor y poeta ourensano, Tito Suárez Pérez.
Suárez nació en Ourense en el año 1969, aunque pasó su infancia en Aragón y La Rioja, posteriormente regresó a Galicia para licenciarse en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela.

Comenzó a escribir a una edad temprana. ¿Cuál fue su primera obra?


A los 19 años inicié mi primera novela, que finalizaría poco después, llamada ’El beso de Dios’, editada por la editorial Incipit; posteriormente, vendría la obra ’Pablo, apóstol de los gentiles’, que es una biografía de divulgación didáctica sobre el santo.

¿Qué es, realmente, el ’Paraguas de plata’, su última obra?


’El Paraguas de plata’ es una recapitulación de una serie de escritos poéticos que he publicado en La Región durante una temporada de año y medio, y cuyo éxito, me motivó a agruparlos. Los temas principales se basan en el amor, la femeneidad, la divinidad y la muerte en relación a la esperanza, ya que el miedo a morir puede ser el motor para escribir, o incluso puede ser capaz de pararte e inmovilizarte.

¿Cómo valora la situación de la literatura y especialmente de los poetas en Ourense?

Sobre el panorama de la literatura y de la poesía en Ourense cabe decir que hay muy buenos escritores, pero el problema de las editoriales locales es que te cierran las puertas si no escribes en gallego; además, la mayoría de las subvenciones no están destinadas al fomento de la literatura.

¿Esas editoriales se han interesado por publicar su obra?


Sí, propusieron publicar mi obra en gallego, pero no he aceptado puesto que el ritmo y la forma de mis textos, al traducirlos, se perdería.

¿Es fácil escribir?


Hoy en día, cualquier persona escribe literatura, pero no puede hacerlo correctamente sin saber el orden gramatical y la parte teórica; a pesar de ello, existe un mundo literario folclórico en el que se ofrece una gran diversidad de obras, incluso las de alguien que escribe un libro de memorias a sus 30 años.

¿De dónde saca la inspiración?


En cuanto a mi método de inspiración, no tengo una estrategia fija de escritura porque considero ’inestable’ mi sistema literario; en realidad, funciono por sensaciones que percibo y por los sentimientos cotidianos que me llegan al corazón.

¿Cuándo inició su aventura poética?


La aventura de las letras y de la poesía comenzó desde la adolescencia, al iniciar la lectura de escritores como Tolstoi, Valle Inclán, Kafka, y autores del romanticismo alemán, aunque he de precisar que mis verdaderos pilares se centran en la música y en la influencia de la música clásica, especialmente la compuesta por Beethoven y Bach. Tengo que dejar claro que me dedico a la escritura porque no puedo ser músico.

Como debe ser difícil vivir únicamente de la escritura, dígame cómo distribuye su tiempo.

Hoy en día, divido mi tiempo entre la pasión por la escritura y mi labor como profesor de Filosofía y Psicología en el Centro Teológico a distancia San Martín de Ourense, y trabajo ya en mi cuarto libro, una novela titulada ’La sonrisa de tus manos’, que narra la historia de un director de música, y su continuo diálogo con sus penas, con el amor, y con el miedo a la muerte.

Te puede interesar