Los títulos nuevos de la UVigo atraerán a Ourense a 500 alumnos más en 2026

Pasarela que conecta el Campus norte y el sur.
photo_camera Pasarela que conecta el Campus norte y el sur.
El 10% de las plazas para estudiantes que empiezan la UVigo son ya de grados nuevos

El Campus de Ourense urge espacio desde hace siete años, cuando se inició la docencia de Aeroespacial. La necesidad se ha hecho más acuciante este año, con el estreno de títulos, que en As Lagoas no se producía desde Aeroespacial. Ourense tiene este curso 138 plazas de nueva creación y, en 2023, el 10% de los puestos que oferte As Lagoas serán nuevos. Una situación que refleja el potencial universitario de Ourense pero que, a corto plazo, tendrá que dotarse de infraestructuras para albergar el crecimiento del alumnado. Por ejemplo, dentro de cuatro años, cuando los grados novedosos completen los cuatro cursos necesarios para obtener una carrera, la previsión es que en As Lagoas haya medio millar más de alumnos. Este aumento de estudiantes implica nuevas infraestructuras y daría carpetazo a lo que viene ocurriendo: laboratorios y clases repartidos por los edificios del Campus a falta de facultades propias.

La prioridad de la UVigo, Aeroespacial, ocupará el único terreno que la institución universitaria tiene en propiedad. La construcción en la almendra verde de As Lagoas permitiría pensar también en el máster de Aeroespacial, que serían otras 30 plazas de nuevo ingreso ofertadas.

En cuanto a lo nuevo, Inteligencia Artificial desembarcó con 50 plazas de grado y 20 de máster, pero sin facultad propia. Deben compartir espacio con Informática, titulación que, precisamente, también aumenta sus plazas año tras año debido a la alta demanda. El grado en Relaciones Internacionales, también nuevo, tiene 23 plazas. Por el momento, ubica su sede en el edificio del Hierro, donde también están las facultades de Educación, Historia y Trabajo Social. Dentro de cuatro años, serán casi un centenar de alumnos sin facultad propia. Con todo, entre los planes de la UVigo para Relaciones Internacionales está destinar un aulario del edificio de Inteligencia Artificial.

El puzle se completa con enfermería. La escuela, que ha aumentado sus plazas este año, se ubica en el hospital. El proyecto para la única titulación sanitaria de Ourense es conseguir que la escuela deje de ser adscrita al Campus y pertenezca a él de pleno derecho. Los enfermeros también necesitarán espacio en As Lagoas.

Por último, el mapa de titulaciones de Galicia de cara al 2026 está en negociaciones. Reigosa confirmó en más de una ocasión que pedirá títulos exclusivos para Ourense. Con estos planes, está claro que el Campus precisa una ampliación.

Pro Campus urge conectar los Campus norte y sur con el entorno de A Lonia

Pro Campus, el colectivo en defensa del Campus, “aplaude” la iniciativa de la Diputación de Ourense de ceder 1,2 millones de fondos a la UVigo para contribuir a la ampliación necesaria de As Lagoas. “Esta iniciativa tiene como deriva inmediata que Concello de Ourense y Xunta de Galicia deben sumar sus esfuerzos. Instamos a que así lo hagan públicamente”, añaden desde la plataforma.

Desde Pro Campus insisten en la necesidad de nuevos inmuebles para los títulos que llegan a Ourense, pero también subrayan la importancia de la conexión de los Campus norte y sur, “para hacer del Campus una pieza continua que comunique a la ciudad con el entorno rural de A Lonia”. “Es el momento de abordar seriamente esta cuestión, que obviamente tiene que ver con la mejora del Campus pero sobre todo con la de una ciudad al servicio de una ciudadanía a cuyos intereses se deben todas las instituciones implicadas. Solicitamos que se contemple seriamente la unión de los dos recintos académicos como parte de ampliación del Campus en el que se está trabajando”, añaden desde Pro Campus. 

Además, advierten de la necesidad de espacio adicional para otros proyectos anunciados por la UVigo en Ourense: el Instituto de Física y Ciencia Aeroespacial y el de Agroalimentación.

Te puede interesar