Universidad

Los de tobillo son los esguinces más frecuentes en el fútbol femenino

Para llegar a estas conclusiones, el autor registró las lesiones que durante la temporada 2017-2018 sufrieron 89 jugadoras profesionales de seis equipos de primera división y uno de segunda

Los esguinces de tobillo y las distensiones de cuádriceps son las lesiones más frecuentes entre las jugadoras de fútbol sala femenino, representando en conjunto cerca del 45% del total. Así lo recoge la tesis realizada por el graduado en Ciencias de la Educación y el Deporte y profesor en la Universidad Europea del Atlántico Carlos Lago Fuentes, la primera centrada en este deporte en España.

Para llegar a estas conclusiones, el autor registró las lesiones que durante la temporada 2017-2018 sufrieron 89 jugadoras profesionales de seis equipos de primera división y uno de segunda. En su análisis, Lago Fuentes tuvo en cuenta la tipología y gravedad de las lesiones, pero también otros factores como la fase del ciclo menstrual. Así, las lesiones de tobillo y cuádriceps se produjeron "especialmente en accións sen contacto nos últimos minutos de adestramentos ou partidos e durante o primeiro cuarto da tempada".

Al mismo tiempo, la investigación también permitió constatar que las lesiones articulares y de ligamentos se presentan con mayor frecuencia durante la fase folicular del ciclo menstrual, lo que lleva al autor a incidir en la "importancia de controlar as cargas de adestramento segundo a fase do ciclo" en la que se encuentren las deportistas. Ejercicios de fortalecimiento o análisis de la carga del entreneamiento son otras de las medidas que propone.

Te puede interesar