URBANISMO

"Toda Galicia se reactiva y aquí llevamos cuatro años parados"

20190627193922718_result
photo_camera Cesáreo Fernández y Santiago Ferreiro, en la sede de la Asociación de Constructores de Ourense.

Los constructores urgen el PXOM para dinamizar la ciudad en un contexto de obra pública al alza

El sector de la construcción en Ourense sonríe tras una crisis galopante, con una importante caída en las cifras del desempleo y aumentos en la licitación de obra pública o en la compraventa de viviendas. Sin embargo, la sensación en el colectivo que preside Santiago Ferreiro, que ayer celebró su asamblea general ordinaria para hacer balance, es que se están dejando escapar muchas oportunidades por la situación que atraviesa la ciudad de Ourense o por la falta de personal cualificado "por la falta de relevo generacional" en puestos de albañil, encofrador o encargado.

"Toda Galicia se está reactivando y aquí llevamos cuatro años paralizados. Hay muchas empresas ourensanas que han hecho las maletas, buscando fuera lo que no encuentran aquí", destaca Ferreiro, señalando claramente la encrucijada urbanística en la que se encuentra Ourense.

"Nos hace falta un PXOM, los inversores no moverán el dinero hasta que lo haya y si no encuentran soluciones hay riesgo de que los proyectos se abandonen", dijo Ferreiro sobre el planeamiento, que vive ahora un momento trascendental con el cambio de gobierno local, ya que DO tiene recurrida la aprobación provisional mientras hay muchas voces que piden una segunda exposición pública al entender que se han introducido modificaciones sustanciales en el anterior mandato más allá del estudio de las alegaciones.

"No somos técnicos ni juristas, hay informes a favor o en contra. Por un lado sí sería necesario porque desconocemos las modificaciones, pero quizá el proceso se alargue mucho", reflexiona el presidente de los constructores.


DO no quiere exponerlo


Sobre el futuro del PXOM se posicionó ayer el portavoz de DO, Miguel Caride, que prima la "seguridade xurídica para que sexa duradeiro", negándose a hablar de "liñas vermellas" y reconociendo que tras el pacto de gobierno con el PP habrá que ceder en determinadas cuestiones por ambas partes.

Sí se muestra partidario de "esperar" a lo que diga el recurso "sobre el órgano competente para aprobarlo provisionalmente" y de intentar evitar la segunda exposición pública, "xa que así o plan sería moito máis rápido, pero todo dependerá dos técnicos".


Valoración


Precisamente sobre el nuevo gobierno de Ourense conformado tras el acuerdo entre PP y Democracia Ourensana fue preguntado el presidente de los constructores, que se muestra partidario "de que hay que darle un margen de confianza porque si es fuerte puede ser positivo, ya que necesitamos que se hagan cosas". En este sentido, considera que "si es bueno para el desarrollo de la ciudad", el colectivo estará encantado. 

"Precisamos infraestructuras para el Ave"

El acelerón de las obras del AVE situó a Ourense como la provincia gallega con mayor licitación pública en 2018, con más de 426 millones, aunque quitando el efecto de este proyecto el territorio ourensano caería hasta los 124,9 millones, echándose en falta inversiones de Xunta y concellos, especialmente Ourense.

"No dejaremos de pedir obra pública porque necesitamos infraestructuras adecuadas para el AVE", indicó el presidente de los constructores, Santiago Ferreiro, que apuntó que el inicio del presente año "ha sido malo, con la inversión más baja por habitante y las pymes dependen especialmente de los concellos".

En el balance realizado ayer por la asociación de constructores, los primeros datos entre enero y mayo reflejan que la provincia de Ourense ocupa el último puesto con apenas 39,5 millones en obra pública, con solo siete aportados por los 92 ayuntamientos, con Ourense totalmente paralizada y destacando Xinzo como vigésimo municipio gallego con más cantidad licitada.

En cambio, la Diputación sí muestra una línea ascendente del 20%, con casi cuatro millones. La Xunta aumentó ligeramente la cantidad a 11 millones.

En datos
426 millones
Licitación total en la provincia de Ourense durante 2018, la más alta de Galicia.
443,45%
Incremento respecto a 2017.
124,9 millones
Inversión consignadas entre todas las administraciones sin tener en cuenta el AVE.
39,5 millones
Presupuesto total de la obra pública licitada en la provincia en los cinco primeros meses de 2019.
20
Xinzo de Limia es el concello ourensana que más presupuesto en obra ha licitado el presente ejercicio, el vigésimo más activo de la Comunidad.
20%
La Diputación ha encauzado proyectos un 20% más costosos entre enero y mayo que en el mismo período de 2018.
11 millones
Cantidad licitada por la Xunta.

Te puede interesar