CICLISMO EN LA CIUDAD

Todas las partes ven absurdo el carné por puntos para ciclistas

<p></p>
photo_camera Carlos Moure entrega fotos de un adelantamiento demasiado pegado a un ciclista ante la DGT.

Consideran que sólo tendría afán recaudatorio y no ayudaría a mejorar la seguridad en carretera

Los usuarios de las carreteras de la provincia -conductores y ciclistas- coinciden en valorar como "excesiva" o incluso "absurda" la propuesta hecha hace unos días por el Real Automóvil Club (RACE) planteando que los practicantes de ciclismo aficionado en carretera deberían tener carné por puntos, matrícula y seguro de accidentes. En este sentido, Carlos Moure, presidente de la Fundación Moure, recuerda que "la mayoría de los seguros de hogar incluyen una cláusula relativa a la responsabilidad civil, que contempla, aunque muchos no lo sepan, los daños a terceros, en caso de que se produjera algún accidente provocado por una bicicleta a otra persona" o al mobiliario urbano".

Por esta razón, Moure entiende la proposición del RACE como "absurda y fuera de lugar", y apunta que dicha iniciativa responde "a una propuesta de las empresas aseguradoras".

También en esta línea se sitúa Xulio Conde, director técnico del Club Ciclista Maceda, que entiende que "esa medida sólo tendría un afán recaudatorio y nunca iría en favor de mejorar la seguridad en las carreteras como apuntan desde el RACE". Invita Conde "a mirar a cualquier país europeo, donde lo que se hace es promocionar el uso de la bicicleta y no ponerle trabas como un carné por puntos o la obligación de matricular la máquina".

Coinciden en el análisis desde Stop Accidentes. Beny Bouzada considera que "no es la medida más adecuada, no es cuestión de ponerle una matrícula y restar puntos a los ciclistas por cada infracción que cometan". Recuerda que, "junto con los peatones, los ciclistas son el segundo colectivo más vulnerable en las carreteras".

Matiza, sin embargo, que este hecho "no debe traducirse en una patente de corso, los usuarios de la bicicleta es cierto que deben contar con un especial cuidado por parte de los conductores de vehículos a motor, pero también hay que pedirles a los ciclistas que cumplan la normativa y el código de circulación".

Educación

Bouzada entiende que la mejor forma de mejorar la seguridad en las carreteras, en lo que afecta a los ciclistas, "es a través de la concienciación, la educación vial y la sensibilización".

Fernando Varela, presidente de la Asociación de Autoescuelas de Ourense, no duda en afirmar que "no me gustan, por principio, las medidas coercitivas para mejorar la seguridad en las carreteras y creo que poner el carné por puntos a los usuarios de la bicicleta es excesivo". Considera que "es más cuestión de formación que de medidas punitivas. Va siendo hora de apostar por la educación vial de forma decidida".

El director del centro de recuperación de puntos del carné de conducir en Ourense, Manuel Martínez, muestra su sorpresa ante la propuesta: "¿Cómo va a tener carné por puntos un vehículo que no es a motor?".

"Mi opinión es que lo de los puntos es exagerado, aunque sí que endurecería un poco la aplicación de sanciones cuando incumplen lo establecido en las señales, porque yo mismo veo en ocasiones ciclistas que se saltan con impunidad señales de stop, por ejemplo", añade Manuel Martínez.

En todo caso, considera que "son, ante todo, un colectivo de riesgo en la carretera; especialmente vulnerable", por lo que no entiende la propuesta del RACE.

Te puede interesar